VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

DirectStorage, la tecnología de Windows 11 que mejora los juegos, necesitará un SSD de 1 TB

La tecnología DirectStorage aumentará la velocidad de carga de videojuegos en Windows 11, pero también requerirá de una GPU compatible con DirectX12 Ultimate.

Windows 11 promete ser el mejor sistema operativo de escritorio para videojuegos con una tecnología que reducirá los tiempos de carga tal como sucede en las consolas. Foto: Microsoft
Windows 11 promete ser el mejor sistema operativo de escritorio para videojuegos con una tecnología que reducirá los tiempos de carga tal como sucede en las consolas. Foto: Microsoft
Videojuegos LR

Windows 11 fue presentado este último 24 de junio en medio de una gran expectativa. La mayoría de las novedades anunciadas dieron la talla, pero no son pocas las que exigen cada vez más requisitos, especialmente las enfocadas en gaming. La página oficial de Microsoft ahora muestra las condiciones necesarias para aprovechar la tecnología DirectStorage.

¿Qué es DirectStorage? Se trata de una funcionalidad aplicada a los SSD, que permitirá reducir los tiempos de carga en videojuegos drásticamente, tal como sucede en consolas como Xbox. Microsoft la anunció junto con otras características de su enfoque gaming, como el reciente DirectX 12 Ultimate, que soportará ray tracing, mesh shaders y demás.

DirectX 12 solo es compatible con la serie RTX 2000 de Nvidia en adelante. Foto: Microsoft

Para poder aprovechar esta nueva opción en Windows 11, se necesitará de una configuración específica en almacenamiento y acelerador gráfico. El portal oficial de Microsoft apunta que “DirectStorage requiere una unidad SSD NVMe de 1 TB o más para almacenar y ejecutar juegos que usan el controlador ‘NVM Express estándar’ (driver)”.

Además, “también será necesaria una tarjeta de video compatible con DirectX 12 Ultimate”, concluye el aviso. Este simple hecho ha generado sorpresa en los usuarios, especialmente los que veían ya a Windows 11 como una plataforma idónea y mejor preparada para el gaming que W10.

El mayor cuestionamiento ante estos requisitos es que una unidad 1 TB no difiere mucho en funcionamiento, comparada a otras de 512 GB o 256 GB. Incluso, las incluidas en la Xbox Series X solo tienen 512 GB de capacidad y cuentan con DirectStorage.

Millones de usuarios de PC utilizan una configuración híbrida para su almacenamiento (SSD y HDD). Las unidades de estado sólido son usualmente más caras, y por ello, las de 256 y 512 GB de capacidad son muy comunes, pues suelen ser utilizadas para el sistema operativo con el fin de asegurar un arranque rápido del sistema.

En cuanto a la compatibilidad con DirectX 12, las gráficas más populares que ya cuentan con dicha compatibilidad son las de serie RTX 2000 y RTX 3000, por el lado de Nvidia, y las Radeon RX 6000 por el lado de AMD. Series potentes pero no tan nuevas como las GTX 1000 no podrán aprovechar DirectStorage.