LO ÚLTIMO - Minsa: limeños vacunados con Pfizer ya no podrán recibir segunda dosis en Chincha

¿Cómo afecta la latencia a los videojuegos y de qué manera podemos disminuirla?

La latencia es crucial en los juegos multijugador, ya que puede marcar la diferencia entre la victoria o derrota.

Hay muchas formas de disminuir la latencia en los videojuegos. Foto: Hardzone
Hay muchas formas de disminuir la latencia en los videojuegos. Foto: Hardzone
Juan López

No importa que tan bueno seas en un videojuego online. Si tienes una latencia muy alta, lo más probable es que termines perdiendo las partidas contra contrincantes menos experimentados, pero que no sufren este problema. ¿Qué es exactamente?

Básicamente es el tiempo que transcurre desde que un usuario realiza una solicitud a un servidor hasta que obtiene una respuesta en su dispositivo. Por lo general, ese periodo se mide en milisegundos y mientras más bajo sea, es mucho mejor.

La República se comunicó con Luis Ladera, director de redes adaptativas de Lumen, quien nos reveló las principales causas de la latencia y qué debemos hacer para combatir este problema que afecta a muchos gamers.

¿Por qué se produce?

Según detalló el experto, la principal causa de la latencia es que no tenemos un ancho de banda adecuado. Este problema empeoró con la pandemia, ya que hay más personas en casa que están conectadas al servicio de internet.

“Si yo no tengo un ancho de banda adecuado o si tengo múltiples usuarios conectados, lo más probable es que pueda tener algún problema de fluctuación, calidad y delay (latencia)”, sostuvo.

Otro de los factores que influyen es la capacidad de los dispositivos (PC de escritorio, laptop, smartphone, etc.), ya que es probable que no tenga un procesador o memoria que cumplan los requisitos recomendables de los juegos actuales.

“Los gamers profesionales tienen maquinas especiales, no son cualquier laptop. Son equipos bastante costosos porque poseen especificaciones muy diferentes a las que cuentan una PC normal o de oficina”, indicó el especialista.

Los servidores del juego también pueden ocasionar este delay, sobre todo si están ubicados en países distantes o si llegan a saturarse debido a la gran cantidad de personas que hay conectadas al mismo tiempo.

“Si los servidores no tienen la capacidad suficiente para atender, por ejemplo, a más de un millón de usuarios, cuando pasa esa cuota, es muy probable que empiece a tener problemas de respuesta”, señala Ladera.

¿Cómo podemos solucionar ese problema?

El vocero de Lumen resaltó la importancia de adquirir un servicio que brinde un ancho de banda estable, sea 4G o 5G. De igual manera, recomendó usar cables para conectar tu PC o laptop al módem y no depender tanto del Wi-Fi.

“Los gamers profesionales juegan cableado y evitan utilizar las redes Wi-Fi, ya que son susceptibles a ciertas interferencias que hacen la transmisión más lenta, eso causa una sensación de delay”, indica.

Otra de las recomendaciones para garantizar una buena experiencia es tener espacio en el disco duro, un procesador potente, buena memoria RAM y cerrar todos los programas (y también páginas) que tengas abiertos y que no sean necesarios.