VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Desarrollar videojuegos en Perú: cuando tu pasión puede llevarte al éxito

Dos videojuegos inspirados en mitos y leyendas del Perú ganaron un importante concurso internacional. Aquí podrás conocerlos.

El juego del Lanzón monolítico obtuvo el premio en la categoría Innovación, mientras que el Urcututo fue premiado como 'Mejor temática'. Foto: captura de YouTube
El juego del Lanzón monolítico obtuvo el premio en la categoría Innovación, mientras que el Urcututo fue premiado como 'Mejor temática'. Foto: captura de YouTube
Juan López

A muchos les encantan los videojuegos; sin embargo, pocos saben que crearlos no es una tarea sencilla, ya que además de necesitar conocimientos en programación, se requiere de otras habilidades para que el resultado destaque frente al resto.

Aunque algunos puedan creer que en Perú no se desarrollan videojuegos, lo cierto es que el país tiene muchas personas talentosas que trabajan en esta industria y que incluso han conseguido distinciones internacionales.

Los logros más recientes fueron obtenidos en un certamen organizado por la Universidad Tecnológica de Monterrey. Durante el evento (que fue virtual debido a la pandemia) dos equipos ganaron en las categorías innovación y mejor temática.

Para obtener más detalles, La República conversó con Brando Canchanya y Alejandro Maticorena (miembros de estos equipos), quienes resaltaron que solo tuvieron 24 horas para crear un juego inspirado en mitos y leyendas latinoamericanas.

Según comentaron, una de las reglas del ‘Game Jam’ (como se llama este tipo de eventos con límite de tiempo) es que los desarrolladores no pueden acudir con una idea preestablecida para su videojuego, por lo que cada minuto cuenta.

Un merecido premio a la innovación

De acuerdo a Canchanya, quien formó parte de uno de los equipos ganadores, el tema fue elegido en 15 minutos. Luego empezaron a empaparse de información y buscar una forma de convertir esa idea en un juego.

Es así como nació Lanzón monolítico, un videojuego que se desarrolla en el complejo arqueológico Chavín de Huántar y que obtuvo el premio a la innovación, debido a sus gráficos en 3D y porque pertenece al género conocido como ‘dungeon crawl’.

Una de las características de este tipo de videojuegos, que no es común ver en un Game Jam, es que nuestro personaje (en este caso, un sacerdote) debe escapar de un lugar laberíntico lleno de enemigos y con una cantidad limitada de recursos.

“Cuando buscamos información, descubrimos que en este complejo se realizaba un rito de iniciación a los sacerdotes. Les hacían beber alucinógenos y los metían a un lugar super oscuro, donde oían un sonido parecido al rugido de un jaguar que era producido por una especie de concha”, explicó.

“La combinación de todos esos factores provocaban una experiencia espiritual. Quisimos recrear esa experiencia que tenían los iniciados en sus mentes y cómo veían su realidad durante ese periodo”, añadió el desarrollador de videojuegos.

En total fueron cinco personas las que trabajaron en este proyecto. Además de Brando Canchanya, están Esteban Abanto, César Reyna, Nyall Martel y Feco Ramírez, quienes son egresados y estudiantes del instituto Toulouse Lautrec.

Lazy loaded component

Tema poco conocido e interesante

El otro videojuego ganador está inspirado en el mito del Urcututo, un búho gigante que, en la Amazonía peruana, es considerado como una ave de mal presagio, ya que se dice que trabaja como siervo de los brujos y chamanes de la zona.

Alejandro Maticorena, quien es miembro del Team Hurones, comenta que se inspiraron en este mito debido a que les pareció muy interesante y que, a diferencia de otras leyendas de la selva, no era muy conocido por la mayoría.

Sin embargo, resalta que se tomaron algunas libertades para enriquecer la historia de esta ave que, según el mito, lleva objetos a los chamanes y realiza los ataques que ellos no pueden realizar frente a frente

“Le metimos un poco más de fantasía, ya que un mito o una leyenda no va a ser calcada a la perfección, sino es una inspiración. Yo me inspiro en eso y le doy un toque propio. En el caso del Urcututo le dimos la facultad de pasar entre mundos espirituales”, señala.

El juego que ganó en la categoría mejor temática no tiene música, ya que el poco tiempo fue uno de los principales obstáculos que enfrentó este equipo que también está conformado por María Fernanda Flores, José Alcas, Rafael Cóndor y Alfonso Saravia.

Lazy loaded component

Un nuevo y complicado reto

Renzo Guido, coordinador de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec, reveló que el próximo 11 de junio se llevará a cabo un nuevo Game Jam organizado por Game Maker’s Toolkit (GMTK).

Todos los años, este prestigioso canal de YouTube organiza este concurso que será un tremendo desafío, ya que hasta el momento hay más de 15.000 personas inscritas que se encuentran en diferentes partes del mundo.

Asimismo, detalló que los videojuegos del Lanzón monolítico y el Urcututo, así como otros desarrollados por estos alumnos y egresados, pueden ser encontrados en varias plataformas como Itch.io, Game Jolt e incluso Steam.