Dota 2: expulsan a jugador peruano por arreglar partidas

Nuevamente un jugador peruano hace polémica en la escena competitiva de Dota 2. Se descubrió que José ‘Sword’ Nicosia y sus compañeros de equipo arreglaron partidas.

El 322 se da cuando uno de los equipos de Dota 2 decide dejarse ganar con el fin de poder cobrar dinero después de haber apostado en contra suya. Foto: Qrank
El 322 se da cuando uno de los equipos de Dota 2 decide dejarse ganar con el fin de poder cobrar dinero después de haber apostado en contra suya. Foto: Qrank
Videojuegos LR

Según una investigación de la organización del Dota Pro Circuit en Norteamérica, los equipos Wind and Rain y Pecado Squad Gaming fueron encontrados culpables de una investigación de matchfixing o arreglo de partidas profesional para ganar apuestas, también llamado “322”.

Estos arreglos se realizaron en la competencia Lower Division, donde José Nicosia, sus compañeros de Wind and Rain y hasta sus rivales Pecado Squad Gaming cometieron las faltas. Como consecuencia, ambos equipos han sido expulsadas de las clasificatorias a The International 2, así como de otras competencias profesionales.

¿Qué es el 322?

El origen en Dota del matchfixing o “322” se da en el 2013, cuando se reportó como primer caso el del jugador Alexey ‘Solo’ Berezin, quien jugaba para el equipo RoX, fue acusado de apostar en contra de su equipo y dejarse ganar por sus rivales zRage. De esta forma, pudo cobrar el dinero de la apuesta que era un monto de 322 dólares.

A raíz de este caso, los matchfixing pasaron a ser llamados así. Es decir, el 322 se da cuando uno de los equipos de Dota 2 decide dejarse ganar con el fin de poder cobrar dinero después de haber apostado en contra suya.

Caso peruano

El matchfixing ya empañó el Dota 2 en Perú. En el 2016, el equipo peruano Elite Wolves, con grandes exponentes del juego nacional, fue expulsado de toda competición internacional por arreglo de partidas.

Dota 2 es el videojuego más popular del Perú. Se juega en computadora y en equipo. Requiere de cientos de horas de práctica para aprender lo básico y varios peruanos han destacado en este juego.