LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Days Gone: usuarios descubren que Sony recopila datos a través del juego

El videojuego creado por Bend Studio Days Gone se estrenó en PC desde Steam el pasado 18 de mayo.

Days Gone se estrenó en PC el último 18 de mayo. Foto: Generación Xbox
Days Gone se estrenó en PC el último 18 de mayo. Foto: Generación Xbox
Videojuegos LR

El estreno de Days Gone fue todo un éxito durante sus primeras horas en la tienda de Valve; sin embargo, un hallazgo por parte de los usuarios ha provocado que los jugadores hagan review bombing al título en su página de Steam, ya que muchos de ellos acusan a Sony de recolectar datos privados sin su consentimiento a través del videojuego.

El medio HD-Tecnología comunica que Days Gone para PC cuenta con una política de recopilación de datos muy agresiva, puesto que registra y envía información privada a Sony sin que el gamer lo sepa, como las páginas web que visita o hasta las teclas que presiona al momento de jugar.

Lo extraño de todo esto es que el que fuera exclusivo de PS4 es un juego totalmente offline. Debido a este problema, algunos gamers en Reddit aseguraron que no hay una forma de rechazar o elegir qué datos compartir, pero sí existe una alternativa.

Hasta el momento, la única opción de jugar de forma segura la obra de Bend Studio es bloquear Days Gone con un firewall, que si bien no evitará que se recopilen datos, hará que esta información no llegue a los servidores de Sony.

Por otro lado, los desarrolladores de videojuegos admiten que estas políticas de recopilación de datos están presentes para evitar el uso de trampas y trucos. Pero es un argumento que no convence a la comunidad, ya que usar hack en un título de un solo jugador y offline no tiene mucho sentido, además de no afectar a otros.

Usuarios se quejan en Steam por la política de privacidad de Sony en Days Gone. Foto: captura Steam

Lista de datos que estaría recopilando Sony a través de Days Gone para PC

  • Datos de red: información sobre las conexiones de red de tus dispositivos, sea móvil, ethernet, Wi-Fi y Bluetooth, así como dirección IP y el número, requisitos y la velocidad de las mismas.
  • Datos de configuración: información sobre la configuración de tu equipo, como el fabricante, modelo, número de procesadores, tamaño y resolución de la pantalla, fecha, región, idioma, configuración regional y capacidades.
  • Datos de contenido: audio, gráficos, video, texto, nivel de juego, anuncios, información de la cuenta; entre otros contenidos que se solicitan y descargan para texturas, juegos, aplicaciones y sitios web a los que accedes en línea.
  • Datos de harware conectado: equipos conectados a tu computadora, como mandos de juego y otros periféricos.
  • Datos de tiempo de carga: información básica sobre el tiempo que demora la descarga y subida de datos en el dispositivo.
  • Datos de seguridad: información necesaria para detectar e investigar actividades maliciosas, no autorizadas o fraudulentas.
  • Datos de error: al producirse un error, el código de error y los datos básicos sobre cuándo y dónde se produjo.
  • Datos legales: información requerida por la ley aplicable y para demostrar el cumplimiento.