EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

PS3: juegos físicos de PlayStation 3 alcanzan precios exorbitantes

Videojuegos LR

Tras el anuncio del cierre de la tienda oficial de PlayStation 3, algunos títulos en formato físico han aumentado su precio en el mercado de segunda mano. Foto: Computer Hoy
Tras el anuncio del cierre de la tienda oficial de PlayStation 3, algunos títulos en formato físico han aumentado su precio en el mercado de segunda mano. Foto: Computer Hoy

El mercado norteamericano ha respondido ante el eventual cierre de la tienda digital de PS3. Algunos juegos han duplicado su precio.

No es una completa sorpresa, pero el mercado de videojuegos de PS3 no ha tardado demasiado en reaccionar al anuncio que Sony hizo hace unas semanas. La tienda oficial de PlayStation Network cerrará por completo para esa plataforma, y el efecto se ha dejado sentir también en los precios del formato físico.

El fenómeno es digno de analizar debido a que, pese a que la oferta de títulos en formato de disco no será afectado, el hecho de que esta se convierta en la única vía para obtener títulos para esa consola los ha hecho algo más “deseables”.

Las cifras hablan por sí mismas. Un artículo del blog Ghettogamer señala algunos de los títulos más raros para la PS3 que aún pueden conseguirse en formato físico, y habla de cómo han aumentado su precio en cuestión de semanas. Algunos hasta duplicando su valor.

“Hace unos meses, 3D Dot Game Heroes ya mostraba potencial de un alza de precio y tenía todos los elementos para ello: exclusivo de Sony, publicado por Atlus y con una jugabilidad única y extraña, además de no ser muy popular en su lanzamiento”, expone el responsable del blog.

Ghettogamer señala que consiguió una copia de este juego por 29,99 dólares. Ahora, si se revisa la evolución del precio en Pricecharting, podemos comprobar que el costo ha alcanzado los 75 dólares. Sin embargo, sitios como eBay ya muestran ofertas de hasta 100 o 320 dólares (por una copia sellada).

Otro de los títulos que tomó de ejemplo es Splatterhouse, que, según Ghettogamer, podía conseguirse a 25 dólares hace unos meses. Ahora, los precios de eBay rondan los 90 dólares por una copia completa (con case y manual). El bloguero recomienda incluso apresurarse a comprar ahora, puesto que la curva de incremento del costo podría elevarse más.

Otros juegos que mencionó en su entrada de blog son Silent Hill (todos los títulos de la saga para PS3: Homecoming, Downpour y la HD Collection), Puppeteer y muchos más.

Por supuesto, se trata de solo algunos ejemplares de los cuales se ha podido observar, desde ya, un fenómeno que podría replicarse en muchos otros títulos y sagas. La limitada oferta de juegos de PS3 se explica debido a que es una consola descontinuada. El hecho de que ya no exista una plataforma con respaldo digital, hace de la venta de segunda mano la única opción aparente y un paraíso para la especulación.