PS5: ¿qué puertos abrir en tu router para cambiar de NAT?

La PS5 tiene, como toda plataforma, unos puertos especificos que ayudarán a obtener la mejor conexión para el juego online.

Tener una NAT abierta es la mejor opción para disfrutar de una buena experiencia online, tanto en consolas como en PC.  Foto: El Output
Tener una NAT abierta es la mejor opción para disfrutar de una buena experiencia online, tanto en consolas como en PC. Foto: El Output
Videojuegos LR

La PS5 llegó ya hace más de medio año y cada vez son más los usuarios que disfrutan de sus características más novedosas como el mando DualSense, la mayor resolución y tasa de refresco en algunos títulos y, por supuesto, los gráficos más detallados. Pero no todo es tan tangible y algunos aspectos como la conexión a internet también superan a los de la pasada generación.

Por supuesto, cuando hablamos de conexiones a internet, siempre tenemos que considerar tanto nuestro hardware como el servicio que tenemos instalado o contratado. Muchos desconocen que, como casi toda consola, la PS5 puede mejorar la experiencia en línea teniendo una NAT abierta.

¿Qué es la NAT? Pues son las siglas de Network Adress Translations y básicamente se trata de un mecanismo que traduce cómo dos puntos en una red (como puede ser la que hay entre tu casa y un servidor de juegos) se comunican entre sí. Más allá de cuestiones técnicas, en consolas de PlayStation, incluida la PS5.

Verificar conexión a internet desde tu PS5. Foto: El Output

Los tipos de NAT se conocen como tipo 1, tipo 2 o tipo 3. En casi todos los casos, la mejor opción siempre será la de tipo 1, pues implica que la consola esté conectada directamente a internet, sin router de por medio; sin embargo, lo más común es que se cuente con uno de estos dispositivos en casa (router), lo que nos obligará a tener que abrir puertos en el mismo para obtener la mejor experiencia.

¿Cómo abrir puertos y obtener la mejor NAT en PS5?

  • Ve a tu PS5 y busca los ajustes de configuración
  • Revisa el estado de conexión de tu consola con el router
  • Allí verás qué tipo de NAT tienes, si no tienes la NAT deseada.
  • Si tu NAT es 3, tendrás que contactar con tu proveedor de servicio para que pueda cambiar el tipo de conexión.
  • Si es la 2, lo mejor es abrir los puertos correspondientes.
  • Ve a la configuración de tu router (puedes buscar en Google los pasos según tu modelo)
  • Busca las opciones de configurar puertos y asegúrate de modificar la redirección para estos valores:
    • TCP: 80.443.3478.3479.3489
    • UDP: 3478.3479

Estos valores han sido proporcionados por la misma PlayStation. Recuerda que si cuentas con NAT 3, es casi imposible que puedas ser anfitrión (host) en partidas multijugador de juegos con lobby, por lo que siempre dependerás de jugadores con mejor conexión a la tuya.