El primer Silent Hill se “perderá para siempre” con cierre de tienda de PS3

El cierre de la tienda digital de PS3 será un duro golpe para la preservación de juegos.

La posibilidad de adquirir algunos clásicos de PS1 para jugarlos en consolas más modernas se perderá por completo, advierten usuarios. Foto: La Vanguardia
La posibilidad de adquirir algunos clásicos de PS1 para jugarlos en consolas más modernas se perderá por completo, advierten usuarios. Foto: La Vanguardia
Videojuegos LR

Sony confirmó hace unos días que las tiendas digitales oficiales para sus plataformas PS3, PSP y PS Vita cerrarán para siempre desde julio y agosto. La compañía advirtió que, desde tales fechas, nadie podrá adquirir más juegos digitales. Ahora, algunos usuarios dedicados a la preservación señalan que joyas como Silent Hill quedan “perdidas” para siempre.

Con “perdida”, se refieren precisamente a la imposibilidad de comprar algunos títulos retro para ser disfrutados en consolas más modernas. Pese a que aún existe la posibilidad de adquirir una copia de Silent Hill para PS1, ofertas de ese tipo son más limitadas y hasta pueden resultar más costosas.

El portal PSU hace mención específica a este título debido a que, a diferencia de sus secuelas directas Silent Hill 2 y Silent Hill 3, el primero no cuenta con una remasterización y la única manera de disfrutarlo es por medio del juego original de 1999 (sin contar el reimaginado Silent Hill: Shattered Memories).

El análisis continua haciendo mención que ni la PS4 ni la PS5, consolas que mantendrán seguramente sus tiendas digitales por muchos años, cuentan con retrocompatibilidad. En este punto, Sony guarda una fuerte desventaja ante su competencia Microsoft, cuya familia de plataformas permite jugar cualquier título de la Xbox, Xbox 360 y Xbox One en la Xbox Series X|S.

Silent Hill se mantiene como una pieza clave en el desarrollo del género de sigilo y es considerado por muchos como un clásico que debe seguir accesible para los usuarios. El título sigue disponible en la PlayStation Store de PS3, PS Vita y PSP, pero dejará de estarlo desde el próximo 27 de agosto. Por supuesto, obtenerlo ahora asegurará poder conservarlo para siempre.