Videojuegos

Resident Evil pudo no existir por desconfianza de Capcom

Resident Evil celebra su aniversario 25 con anécdotas y detalles inéditos sobre su fase de desarrollo.

La saga de zombies apareció en uno de los momentos más difíciles de Capcom. Foto: Capcom
La saga de zombies apareció en uno de los momentos más difíciles de Capcom. Foto: Capcom
Videojuegos LR

Las historias de algunas de las franquicias más exitosas y reconocidas de los videojuegos están llenas de ironías. Un ejemplo claro es Resident Evil, saga que celebra su aniversario número 25. En los últimos días, se han revelado detalles desconocidos respecto a cómo empezó este popular proyecto. Uno en particular llamó la atención de los fanáticos en redes sociales.

El portal MP1ST recogió una interesante cita hecha por Tokuro Fujiwara, que fue plasmada en el libro Itchy, tasty: an unofficial history of Resident Evil, de Alex Aniel, que será publicado en abril de este año. En él se reveló el insólito hecho de que Capcom pensó reiteradamente en cancelar el juego y, con ello, la saga entera.

Fujiwara era el productor ejecutivo de la firma durante la década de los 90 y fue justamente él quien hizo todo tipo de esfuerzos para que Resident Evil pudiera salir a la luz.

El contexto es importante. El mayor empuje de Capcom, por aquellas épocas, era Street Fighter II, título que había alcanzado fama mundial desde 1991; sin embargo, la moda de los arcades estaba en declive y la compañía no tenía otra IP alternativa para generar dinero.

El paso natural eran las consolas, ya que muchas empresas empezaban a dirigir sus esfuerzos en ellas. La empresa estuvo cerca de la bancarrota en algún momento y fue entonces cuando se dio luz verde para ejecutar el proyecto. Pese a esto, meses más adelante surgió la idea de cancelarlo porque no le encontraban potencial.

“Nadie, ni siquiera el equipo de desarrollo, tenía grandes expectativas para el juego. Ciertos gerentes de Capcom querían cancelarlo y eso es lo que casi sucedió. Aún así, los presioné fuertemente para que llevaran la producción hasta el final. Yo tenía mucha fe en el juego”, comentó Fujiwara.

De ahí en adelante, la historia ya es conocida por todos. El estreno de Resident Evil para PlayStation fue un éxito rotundo y hasta hubo una competencia feroz entre Sony y Sega para asegurar la exclusividad de la secuela.