Final Fantasy XI Reboot: el juego para móviles se cancela oficialmente

El desarrollo del juego de Final Fantasy XI dirigido a dispositivos iOS y Android se cancela seis años después de su anuncio oficial.

Todo el personal que trabajaba en el juego será reasignado a otros proyectos. Foto: Square Enix
Todo el personal que trabajaba en el juego será reasignado a otros proyectos. Foto: Square Enix
Videojuegos LR

Final Fantasy XI Reboot, una versión móvil basada en el primer juego de rol multijugador masivo (MMORPG) de la franquicia que se lanzó a principios de la década del 2000, ha sido cancelada oficialmente después de estar varios años en desarrollo.

Anunciada en marzo de 2015, esta nueva entrega de la saga se iba a estrenar originalmente en 2016 para dispositivos iOS y Android en Japón, Corea del Sur, Norteamérica y Europa. La producción estaba liderada en forma conjunta por Square Enix y Nexon.

El objetivo del proyecto era “crear una experiencia inmersiva, receptiva y dinámica para los usuarios de dispositivos móviles” al aprovechar la historia de Final Fantasy y optimizar determinadas funciones, como los sistemas de organización de partidas grupales y las modalidades de juego en solitario.

Sin embargo, el lanzamiento nunca se concretó y no fue hasta 2018 que se pudo conocer noticias relacionadas a Final Fantasy XI Reboot a través de una serie de capturas de pantallas del juego, las cuales fueron extraídas del sitio web de Nexon.

No obstante, desde ese entonces no surgieron más actualizaciones en torno al desarrollo del videojuego. En diciembre de 2020, la red de noticias coreana MTN informó que el equipo había suspendido el desarrollo del título para enfocarse en nuevos proyectos.

Ahora, finalmente se ha confirmado la decisión de Square Enix y Nexon de cancelar Final Fantasy XI Reboot de forma definitiva. Ambas compañías acordaron que, desde el punto de vista de la creatividad, el juego no cumplía con los estándares de calidad esperados por los fanáticos de la saga.