EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
EN VIVO - Perú vs. Colombia se enfrentan por el Sudamericano de voleibol femenino 2021

La FIFA ganó más con los videojuegos que con el fútbol mismo en 2020

El organismo mundial de fútbol reconoce el potencial de sus negocios virtuales y ha revelado cifras sorprendentes.

FIFA señala que los videojuegos fueron una "fuente clave de ingresos en el área de licenciamiento de derechos". Foto: FIFA/EA Sports
FIFA señala que los videojuegos fueron una "fuente clave de ingresos en el área de licenciamiento de derechos". Foto: FIFA/EA Sports
Videojuegos LR

La FIFA, el organismo mundial encargado de gestionar el funcionamiento de las distintas federaciones de fútbol en el mundo, ha revelado recientemente que la mayor parte de sus ingresos en 2020 fueron generados por videojuegos. Se revela así que este sector le trajo más beneficios que la práctica del deporte mismo.

El dato no debe sorprender por el contexto. El último año golpeó fuertemente las actividades deportivas debido a la pandemia de la COVID-19. Aun así, la FIFA pudo encontrar alivio a la repentina pausa de ingresos por entradas en la práctica de los deportes electrónicos y el entretenimiento digital.

Los videojuegos, sin lugar a duda, experimentaron un auge sin precedentes durante el 2020, casi en contraste con la baja en otras actividades. Se han revelado detalles sobre cuánto pudo adquirir la FIFA gracias a la existencia de sus operaciones en dicha industria.

Según el portal insidethegames.biz, de los 266 millones de dólares en ingresos que reportaron en 2020, el licenciamiento de productos les ayudó a generar 158,9 millones, la mayor parte por medio de los videojuegos.

El ente mundial de fútbol comentó al respecto que “el licenciamiento de marcas de videojuegos fue una fuente clave de ingresos en el área de licenciamiento de derechos”. Además, señalaron que al contrario de muchos otros sectores económicos que se vieron afectados, la industria del gaming demostró gran resistencia ante la pandemia del coronavirus.

“Además de la FIFA eClub World Cup, la FIFA eChallenger Series y la FIFA eNations StayAndPlay Friendlies, FIFA también lanzó la FIFA eContinental Cup. Por otro lado, 2020 vio el nacimiento de FIFAe, una nueva marca de esports diseñada para crear un escenario importante para los jugadores, clubes y naciones”, comentaron.

Aun con este destacado logro, la FIFA registró fuertes pérdidas en el año mencionado. Estas ascienden hasta los 778 millones de dólares y sus reservas cayeron de los 2.590 millones a los 1.880 millones.