Videojuegos

¿Por qué la pistola Zapper de Nintendo no funciona en televisores modernos?

Si compraste una NES para revivir tu infancia, te habrás dado cuenta de que la pistola no funciona en una TV actual. ¿Por qué?

Si usas la Nintendo Zapper en un LED o LCD fallarás todos los disparos. Foto: VIX
Si usas la Nintendo Zapper en un LED o LCD fallarás todos los disparos. Foto: VIX
Videojuegos LR

Uno de los accesorios más queridos de la Nintendo Entertainment System (NES) era la Zapper, una especie de pistola que se conectaba a la consola y te permitía disfrutar de varios juegos de disparos como Duck Hunt, Wild Gunman, entre otros.

Algo que pocos saben es que la pistola original, lanzada en 1984 en Japón, tenía forma de revólver. Esto cambió conforme pasaron los años, ya que el accesorio que llegó al resto del mundo tenía la forma de un arma futurista.

¿Cómo funcionaba la Zapper?

Pese a las limitaciones tecnológicas de aquellos años, Nintendo supo idear un método que permitía a los jugadores cazar patos voladores o disparar a bandidos del viejo oeste. Para ello, se valió de tres componentes.

El primero era el gatillo que el jugador debía apretar para realizar un disparo. También estaba el sensor de luz que enviaba una señal al televisor y, por último, el cable que conectaba la pistola a la NES.

El funcionamiento era sencillo. Si jugabas Duck Hunt, por ejemplo, y disparabas a un pato, la Zapper enviaba una señal a la consola (a través del cable) para que la pantalla del televisor se vuelva negra.

El único cuadro que no se volvía negro era el que estaba siendo apuntado por el sensor de luz. Si el pato estaba en ese recuadro, moría, pero si estaba fuera, seguía viviendo. Esto duraba menos de un segundo, por lo que pasaba desapercibido para el ojo humano.

Lazy loaded component

¿Por qué la Zapper no funciona en los televisores modernos?

Si quisiste revivir tu infancia y compraste una NES, te habrás llevado una sorpresa al notar que no puedes jugar Duck Hunt o Wild Gunman en un LCD, LED u otro televisor de última generación.

Esto debido a que la Zapper fue diseñada para funcionar en los televisores de tubos de rayos catódico (CRT) que tenían una frecuencia constante, cosa que en los televisores actuales no pasa debido al fenómeno de retardo o latencia.

Por fortuna, para los gamers, durante el CES 2019 se presentó Hyper Blaster HD, una pistola que puede conectarse a tu NES y que es compatible con cualquier modelo de SmartTV. Su valor es de aproximadamente 25 dólares.

Lazy loaded component