Apple: juez ordena a Valve entregar datos sobre ventas en Steam

Videojuegos LR

Los creadores de Half-Life y Counter-Strike se negaron a compartir datos a Apple, alegando que era “mucho trabajo”. Foto: Laptop Mag
Los creadores de Half-Life y Counter-Strike se negaron a compartir datos a Apple, alegando que era “mucho trabajo”. Foto: Laptop Mag

Apple solicitó datos de Steam a Valve para utilizarlos como defensa en su caso contra Epic Games.

En medio de la disputa legal que se desarrolla entre Apple y Epic Games, los de Cupertino hicieron un llamado reciente a Valve, uno de los mayores competidores de la tienda de Fortnite. La idea era solicitarles datos de venta de Steam para presentarlo como argumento a favor.

Sin embargo, a Valve no le pareció coherente la petición y se negó rotundamente diciendo que “pese a que Apple afirma que dicha información es obtenible únicamente por nosotros (precios y ventas de third parties), dicha data pertenece a sus propios desarrolladores”.

Apple hizo el pedido de datos sobre 436 juegos de Steam desde el 2015, de manera que se pueda entender mejor el mercado en el que compite Epic Games. Pese a esto, Valve siguió calificando la tarea como “exhaustiva”.

Ahora, un juez a cargo del caso llamado Thomas Hixson, decidió intervenir y aseguró que no cree que el pedido sea particularmente pesado para Valve, por lo que ordenó que accedan.

Hixson contempló las objeciones de la compañía de Gabe Newell y específico que ellos solo tiene que proveer datos en los juegos señalados desde 2017 en adelante y ya no desde 2015, como Apple sugirió. La razón es que, dado que la Epic Games Store apareció recién en 2018, cualquier data de fechas anteriores no serían relevantes para el caso en cuestión.

Otra de las objeciones de Valve está relacionada a la seguridad. Según ellos, brindar dichos datos a Apple sería renunciar a las ventajas competitivas que la confidencialidad otorga. Hixson se mostró en contra y recordó que la orden es protectiva.

Valve tiene aún la posibilidad para apelar la orden, pero de no hacerlo, tiene hasta el próximo 8 de marzo para proveer los datos solicitados.