Steam: Valve quiere que más juegos soporten mandos

La compañía de Gabe Newell invita a los muchos desarrolladores a considerar el soporte para mando de cualquier marca.

Steam ya ofrece un fuerte soporte para juegos que utilicen mando, incluso para los que no soportan dicha función nativamente. Foto: Steam
Steam ya ofrece un fuerte soporte para juegos que utilicen mando, incluso para los que no soportan dicha función nativamente. Foto: Steam
Videojuegos LR

En un reciente reporte, Valve, la compañía que creó hitos como Half-Life, Counter Strike y la plataforma de videojuegos Steam, ha presentado una larga lista de datos con la intención de alentar a los desarrolladores a brindar soporte para mandos en sus juegos.

Pese a que hay muchos títulos y géneros donde el uso de teclado y ratón sigue dominando, cada vez son más los usuarios de PC que optan por jugar con mandos de control. Steam, en particular, ofrece compatibilidad con una gran variedad de controles como los PlayStation, Nintendo y Xbox.

Según Valve, ya son 48 millones los jugadores que han usado un control en un juego de Steam. El 10% de estos lo hicieron en sesiones diarias, lo que significa un crecimiento notorio para lo visto en la última década.

Por supuesto, los mandos son especialmente populares en determinados géneros. El tipo de juego donde se usan más los controles son los de carrera (con un 90% de usuarios usándolos). Otros, como los de estrategia en tiempo real, solo registran un uso del 1%.

Pese a esto, Valve insiste en que los jugadores que usen controles a través de su largo catálogo de géneros: desde deportes, títulos de pelea (ambos con un 70% de uso), hasta juegos de aventura en tercera persona (de 40% a 50%).

Valve también mostró estadísticas sobre los mandos más populares usados en su plataforma. El líder indiscutible es el control de Xbox con un 68%, seguido por los mandos de PlayStation (PS5, PS4 y PS3) con un 21% y luego el Nintendo Switch Pro Gamepad con un 4%. El descontinuado Steam Controller solo alcanza un 2%.