EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca, Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga EN VIVO - Perú vs. Tailandia: sigue las incidencias del partido por el mundial de voleibol sub-18

GTA V: buscan prohibir su venta tras aumento de robo de autos

El juego más exitoso de la saga Grand Theft Auto es señalado en el congreso de Estados Unidos como una causa del alza en robo de vehículos.

Si la medida se adopta en Chicago, podría repetirse en otras zonas de Estados Unidos. Foto: Rockstar
Si la medida se adopta en Chicago, podría repetirse en otras zonas de Estados Unidos. Foto: Rockstar
Videojuegos LR

Los videojuegos siempre han sido tema para potenciales controversias, sobre todo si se trata de la violencia o conductas que pueden generar. Por supuesto, títulos de fuerte contenido explícito como GTA V son comunes en estos casos y así se demostró nuevamente con una propuesta de ley en Estados Unidos.

Sucede que Marcus Evans Jr., un miembro de la Cámara de Representantes del estados de Illinois en los Estados Unidos, ha comenzado a enmendar un proyecto de ley que data del 2021 y que fue presentado entonces en el congreso de dicho país.

El objetivo de Evans Jr. —y del proyecto en sí— es que se prohíban tajantemente todos los videojuegos donde se promuevan actos delictivos o criminales. Por supuesto, GTA V es uno de estos, pues la saga a la que pertenece, en su totalidad, lleva como nombre “gran ladrón de autos”.

Las razones de Evans Jr. son la recienta alza en casos de robo de autos que ha ocurrido en Chicago y otras ciudades del estado de Illinois. Tan solo en enero del 2021, se reportaron 218 casos de este delito.

La propuesta de Evans Jr. se aplicaría a todo videojuego con tan solo contener escenas de crimen explícito y violencia como algo necesario para progresar. En sus palabras, “quedaría prohibida la venta de algunos de estos juegos que promueven las actividades de las que sufrimos en nuestras actividades”.

Según el congresista, existen similitudes entre los crímenes de Illinois y lo que se le pide a hacer a los jugadores de GTA V. El título básicamente permite explorar toda una ciudad y tomar cualquier vehículo ajeno mediante el robo.

“Este juego se ha convertido en un serio problema con este espectro. Si comparas los dos hechos, podrás ver similitudes que se relacionan con el robo de autos”, sostuvo. Al congresista lo apoyan otros agentes tanto del partido demócrata como del republicano. El proyecto de ley se aplicaría, de ser aprobado, solo en el estado de Illinois y, por consecuencia en Chicago, pero podría marcar un precedente para que se aplique en otras áreas.