ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Apple exige los datos de juegos de Steam para su juicio con Epic Games

Videojuegos LR

LRTendencias

21 Feb 2021 | 22:16 h
Apple quiere los datos de 436 juegos disponibles en la plataforma Steam y se los ha solicitado a Valve. Foto: Valve/Apple
Apple quiere los datos de 436 juegos disponibles en la plataforma Steam y se los ha solicitado a Valve. Foto: Valve/Apple

La tienda de Valve está siendo arrastrada a la disputa legal entre Apple y los creadores de Fortnite.

Más tensión entre Apple y Epic Games. La compañía de Cupertino sigue decidida a defenderse a toda costa de las acusaciones que los creadores de Fortnite vienen haciendo alrededor del mundo. Ahora, han decidido recurrir a uno de sus mayores competidores en busca de datos: Steam.

Según archivos recién presentados legalmente, Apple desea que Valve le provea con datos de venta exhaustivos sobre 436 juegos. Al parecer, Cupertino implica que, como Epic puede publicar teóricamente sus títulos en Steam, debería tener acceso a datos no públicos de venta en cientos de títulos third-party para usar en su batalla legal.

La medida es una de las tantas que la manzana está ideando para su defensa. Apple es acusada de tener “prácticas de negocio monopolísticas”, principalmente por su exigencia de cuotas en cada transacción realizada en la App Store.

Sin embargo, tras hacerse público el hecho, Valve no tardó en pronunciarse para expresar su rechazo. En una declaración de “posición”, la compañía de Gabe Newell se negó a producir los documentos que Cupertino solicitó, al menos de la mayoría.

Apple afirma que la información que solicita es obtenible únicamente por Valve, sin embargo, mucho de lo que piden es información de precios y ventas para juegos third-party. Dicha data pertenece a sus propios desarrolladores, no a Valve. En lugar de buscarlos desde ellos —lo que requeriría establecer una necesidad sustancial—, ellos decidieron citarnos a nosotros”, señalan los creadores de Steam.

“La cantidad de esfuerzo que se necesita para producir solo uno de los documentos que Apple solicita sería abrumador. Para cada producto (y cada una de sus variantes), Valve necesitaría recurrir a múltiples bases de datos”, agregaron.

Valve asegura que no crea ni conserva esta información para el curso ordinario de sus negocios, por lo que calificó la solicitud como “sobregravosa”.