ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Epic Games vs. Apple: la batalla se extiende a Europa

Videojuegos LR

LRTendencias

18 Feb 2021 | 16:15 h
Según Epic Games, Apple impone “restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas”. Foto: pymnts
Según Epic Games, Apple impone “restricciones anticompetitivas cuidadosamente diseñadas”. Foto: pymnts

Los creadores de Fortnite han buscado a los entes de regulación de la Unión Europea para que investiguen aun más a Apple.

La disputa legal entre el gigante tecnológico Apple y Epic Games —creadores de quizá uno de los videojuegos más exitosos y rentables de la historia— se ha detenido en Estados Unidos, al menos hasta que la corte encargada del caso en dicho país se pronuncie nuevamente. Pese a esto, los desarrolladores han decidido expandir la discusión a otros territorios como Europa.

Según señala Reuters, Epic Games ha recurrido a los entes reguladores de la Unión Europea para que también revisen las acusaciones que han sostenido contra Apple respecto a prácticas anticompetitivas.

Por si no lo recuerdas, el conflicto entre ambas compañías comenzó cuando Epic Games agregó transacciones directas para compras dentro de la versión de Fortnite para iPhone, pese a que Apple impone que todo tipo de transacciones se efectúe mediante los medios de pago de su plataforma App Store.

Epic Games se escudó señalando que las imposiciones de Apple están “cuidadosamente diseñadas” y que suponen “restricciones anticompetitivas”. La compañía de Tim Sweeney culpa a los de Cupertino de “eliminar por completo la competencia en la distribución de aplicaciones y los procesos de pago”.

Adicionalmente, en Epic aseguran que no buscan una reducción en la tarifa del 30% de Apple (que recaudan de cada compra en toda app de su plataforma). “No estamos pidiendo a ningún tribunal o regulador que se cambie el número, solo pedimos restaurar la competencia en iOS”.

La Comisión de la Unión Europea ya está investigando a Apple por otros casos con App Store, pero hasta el momento no se han pronunciado sobre el específico caso de Epic.

Por su parte, los de Cupertino se mantienen en su posición y afirman que las reglas son para todos. “De una manera que un juez ya describió como engañosa y clandestina, Epic habilitó una función en su aplicación sin revisión ni aprobación de Apple. Lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y protegen a los clientes. Este comportamiento imprudente convirtió en peones a los usuarios y esperamos poder dejar esto claro ante la Comisión Europea”, dijo la manzana, según informó Reuters.