Las consolas que todo gamer quiso tener, pero jamás salieron a la venta

Videojuegos LR

LRTendencias

17 Feb 2021 | 9:00 h
Phantom fue anunciada en 2002 y se presentó en el E3 2004. Este sistema no tenía lector de discos ni ranura para cartuchos porque era para juegos digitales. Foto: YouTube
Phantom fue anunciada en 2002 y se presentó en el E3 2004. Este sistema no tenía lector de discos ni ranura para cartuchos porque era para juegos digitales. Foto: YouTube

Conoce los distintos motivos que llevaron a las compañías a cancelar el lanzamiento de estas innovadoras consolas que pudieron cambiar la industria.

Si bien Sony, Nintendo y Microsoft son las fabricantes de consolas más importantes de la actualidad, estas compañías no eran las únicas que creaban plataformas hace algunos años. Distintas firmas apostaban por el entretenimiento a través de los videojuegos, por lo que ideaban proyectos que se traducían en máquinas que muchos gamers quisieron tener, pero jamás salieron a la venta.

En esta nota encontrarás impresionantes consolas de videojuegos que, incluso, eran muy adelantadas a su época y hasta ofrecían una mejor experiencia que históricas máquinas como Nintendo 64, PlayStation, entre otras.

Atari Cosmos

En 1978, Atari le encomendó a Allan Alcorn, Harry Jenkins y Roger Hector trabajar en la próxima consola de la compañía. Este proyecto tuvo un costo de inversión bastante alto y fue muy innovador para la época, pues se trataría de una portátil.

Esta consola portátil se llamó Atari Cosmos, podían jugar dos personas y una de sus principales características era el uso de imágenes holográficas, tecnología que le costó mucho dinero a la empresa.

Los creativos lograron fabricar un prototipo funcional que emocionó a los gamers de esos años, pero para la prensa especializada no era nada increíble. Esto se debe a que los medios más importantes señalaban que no tenía utilidad un dispositivo con pantalla tan pequeña.

Debido a ello, la firma decidió cancelar el proyecto, aunque sí se logró fabricar algunas unidades. Una de ellas es exhibida en el museo de Atari y otra la tiene un exempleado cuya identidad es un completo misterio.

Lazy loaded component

Panasonic M2

3DO estaba trabajando en la creación de una consola de videojuegos, pero para que esta plataforma tenga una mayor aceptación en el público decidió vender su proyecto a Panasonic.

Es así como nace la Panasonic M2, un sistema que estaba destinada a revolucionar la industria. Este dispositivo corría juegos de 32 bits y era el doble de potente que la PlayStation e incluso sus gráficos eran muy superiores a los que ofrecía la Nintendo 64.

Sin embargo, una mala gestión y el poco apoyo por parte de los desarrolladores de videojuegos, hizo que en 1997 se confirme la cancelación del proyecto. Panasonic hizo todo lo posible para lanzar su aparato, pero solo iba a tener un único juego en sus primeros meses.

No obstante, Panasonic logró distribuir 10 unidades de esta consola que en la actualidad se pueden adquirir a través de distintas tiendas online a precios bastante elevados.

Lazy loaded component

Sega Neptune

SEGA, antes de dedicarse solo al desarrollo de videojuegos también fabricaba consolas y eran muy cotizadas, pero una de ellas nunca salió a la venta. La idea inicial de la compañía era que Sega Neptune integre la SEGA Genesis con un add-on Sega 32X con el fin de combinar el funcionamiento de ambos aparatos.

Sin embargo, esta nunca fue lanzada al público. La firma reconoció que la 32X resultó ser un problema, por lo que decidió hacer una versión combinada con la Genesis creyendo de que era una mejor idea.

La idea de Neptune era crear una consola con la capacidad de reproducir títulos de Sega-CD, pero cuando se terminó la fabricación del prototipo, la Sega Saturn ya estaba lista para su lanzamiento, por lo que la firma decidió cancelar el proyecto.

Se estima que Sega Neptune hubiese sido lanzada a finales de 1995. De momento, no se sabe cuántos prototipos de esa máquina se hicieron, pero uno de ellos se encuentra en el Museo de Historia de los Videojuegos.

Lazy loaded component

Phantom

Mientras que Nintendo seguía apostando por los cartuchos, PlayStation añadía un reproductor de DVD en PS2 y Xbox lanzaba su primer consola con lector de discos, Infinium Labs sorprendía con el anuncio de un proyecto llamado Phantom, un dispositivo que apostaba por lo digital.

Fue en el E3 2004 cuando la firma presentaba por primera vez a Phantom, una consola que ofrecía la descarga de juegos online a través de un servicio de suscripción; sin embargo, no se mostraron fotografías reales, o detalles técnicos del sistema, solo un simple render con varias frases publicitarias.

Esto originó varios escándalos financieros obligando a que la compañía retire su propuesta, por lo que jamás se puso a la venta lo que pudo haber sido una de las primeras máquinas netamente digitales.

Lazy loaded component