ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Ubisoft podría subir el precio de sus juegos de 60 a 70 dólares

Videojuegos LR

El costo de hacer videojuegos AAA ha aumentado en los últimos años, según analistas. Foto: Ubisoft
El costo de hacer videojuegos AAA ha aumentado en los últimos años, según analistas. Foto: Ubisoft

El director financiero de la compañía francesa señala que aún no han decidido si el precio tradicional de 60 dólares se mantendrá estable.

En otro de los hechos reportados tras las juntas e informes trimestrales del último cuarto de año, se indica que Ubisoft, la desarrolladora de Assassin’s Creed, Far Cry y otras franquicias podría aún estar considerando subir el precio base de sus juegos a 70 dólares.

Fue el propio Frederick Duguet, director financiero de Ubisoft, quien reveló a los inversionistas la posibilidad. “Estamos analizando y reevaluando el comportamiento del mercado de videojuegos en estos últimos meses”, señaló.

“Ubisoft ha estado analizando las dinámicas competitivas de este último trimestre y seguimos en búsqueda de nuevas oportunidades, pero todavía no sabemos si mantener el precio estándar de 60 dólares a juegos”, agregó. Pese a que la empresa no indicó a cuánto se alzaría, la cifra de 70 es la que ya muchos han seleccionado, incluidos la propia Sony y Electronic Arts.

¿Debe aumentar el precio de los videojuegos?

El debate sobre el precio base de un título se ha alimentado recientemente. Muchos analistas exponen que el precio de los juegos AAA (de gran presupuesto) se han mantenido estáticos cerca de dos décadas, pero que los costos de producción aumentaron. Incluso, hay quienes confían en que el consumidor aceptará el precio de 70 dólares con el tiempo.

El costo de hacer videojuegos

Si bien el mercado está segmentado, la industria todavía mantiene un buen ambiente para los videojuegos AAA, que pueden costar desde 60 a 80 millones de dólares en hacerse. Factores diversos como la complejidad de los juegos (mecánicas en inteligencia artificial, mundos procedurales, entre otros), el aumento de la calidad de los assets (mayor inversión en artistas gráficos, personajes) y la longitud de estos (guionistas, directores de arte, técnicas cinematográficas) han disparado el costo.

Incluso en sectores como el de las videoconsolas, las empresas se han visto obligadas a vender cada plataforma con pérdida (como en el caso de PlayStation, desde la PS3). Las ganancias luego se obtienen de servicios paralelos como PlayStation Plus.