ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

PS5: revelan primera foto del circuito integrado de la consola

Videojuegos LR

LRTendencias

15 Feb 2021 | 16:45 h
La imagen revela que la PS5 no cuenta con algunas de las características que los chips RDNA 2 ya poseen. Foto: Twitter/Fritzchens Fritz
La imagen revela que la PS5 no cuenta con algunas de las características que los chips RDNA 2 ya poseen. Foto: Twitter/Fritzchens Fritz

Las imágenes muestran que los cachés de la PS5 están separados y no cuentan con Infinity Cache de AMD, como muchos aseguraban.

Durante este último 14 de febrero de 2021, se publicó en línea la primera foto de un circuito integrado de la PS5. Precisamente, se trata de una imagen que muestra a gran detalle la pastilla de la CPU (en el caso de la consola, un APU) y revela algunas de las características con las que la plataforma no cuenta.

La imagen fue subida a Twitter por Fritzchens Fritz —un especialista en captura de imágenes microscópicas de circuitos— y se ha compartido en diversas redes sociales y portales. En la publicación, el usuario mencionó: “parece que algunas partes de punto flotante comunes en las Zen 2 (la arquitectura de la APU de la PS5) no están presentes”.

Circuito integrado de la PS5. Foto: Twitter/Fritzchens Fritz

Circuito integrado de la PS5. Foto: Twitter/Fritzchens Fritz

Circuito integrado de la PS5. Foto: Twitter/Fritzchens Fritz

Las fotografías muestran que los cachés de la PS5 están separados, lo que confirmaría que la APU no cuenta una de las características más novedosas de los chips con RDNA 2 de AMD: Infinity Cache. Este no es más que un nombre comercial dado al uso de una caché adicional situada en la GPU, similar a una de nivel L3.

La Infinity Cache de AMD tiene una capacidad de 128 MB, una cantidad destacable (casi el doble de lo que tiene una Ryzen 9 de quinta generación) y exclusiva para gráficos. Pese a que muchos youtubers especularon por meses que la PS5 poseía esta tecnología, las imágenes reveladas recientemente desmienten que este incluida en la consola.

¿Qué es la caché?

En hardware, la caché no es más que una especie de memoria intermedia, muy veloz, pero de poco tamaño, cuya misión es reducir el tiempo de acceso de la CPU (o APU, en este caso) a la memoria RAM. Sus velocidades son comúnmente mayores a las de la RAM y es habitual que haya más de una caché en un sistema, separadas por objetivo o velocidades (L1, L2, etc).

El propósito de la Infinity Cache es el de habilitar “performance de alto ancho de banda” con bajo consumo de energía y a baja latencia. Funciona como un “multiplicador” de banda ancha, generando 3,25 veces la efectividad de un bandwidth de una RAM de 16 GB GDDR6 de 256 bits. La AMD introdujo esta tecnología con las tarjetas gráficas de serie RX 6000, las cuales llegaron en noviembre de 2020.

En redes sociales y foros especializados, muchos usuarios están cuestionando el hecho de que la APU de PS5 sea catalogada por AMD como “de arquitectura RDNA 2”, cuando carece de muchas características.