LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda aún con un 29.6%

PS5: revender la consola podría ser ilegal en Reino Unido

Videojuegos LR

La ley busca evitar que los consumidores tengan que pagar altos precios a los revendedores por consolas y otras plataformas. Foto: Business Insider
La ley busca evitar que los consumidores tengan que pagar altos precios a los revendedores por consolas y otras plataformas. Foto: Business Insider

Diputado presentó iniciativa de ley que busca hacer ilegal la reventa de consolas y componentes de PC.

La escasez de procesadores y otros elementos de hardware ha golpeado fuertemente a la industria de las consolas y PCs de escritorio. Plataformas como la PS5 y la Xbox Series X no pueden satisfacer la demanda y la situación solo empeora en algunos mercados donde se han reportado olas de revendedores que acaparan los pocos productos disponibles por medio de retail.

Muchos de estos especuladores utilizan sistemas de bots para realizar compras a por mayor en algunas tiendas online. El hecho es mal visto por la comunidad gamer y de hardware general, pero, ahora, un proyecto de ley busca hacer ilegal la práctica de revender una consola de videojuegos.

Así lo ha reportado el portal Sky News: Douglas Chapman, un diputado del Partido Nacional Escocés, ha presentado una iniciativa que prohíba la venta de consolas. Esta lleva por nombre “Proyecto de ley de hardware de juegos (compra y reventa automatizada) 2019-2021”.

La práctica a la que ataca directamente este proyecto es conocida como “scalping”, que básicamente se refiere a la compra de productos en masa a través de herramientas de internet. Este tipo de proceso ha sido ya regulado y castigado en otras áreas como la venta de entradas para partidos de fútbol y conciertos.

Si esta ley se aprueba, comprar en línea a través de bots sería considerado ilegal, así como el uso de cualquier sistema automatizado para la compra de videoconsolas.

El diputado asegura que lo que busca es garantizar que los consumidores puedan comprar consolas de nueva generación como la PS5 y la Xbox Series X sin tener que pagar un precio mayor al recomendado por las marcas.

Pese a la fuerte presión y las críticas, representantes de estos grupos de reventa —llamados también “scalpers”— se defienden indicando que sus operaciones corresponden a un trabajo honrado, pero lo cierto es que la escasez de microprocesadores seguirá por muchos meses, tal como lo confirmaron compañías como AMD y Microsoft.