Acer Predator Helios 700 Review: ¿vale la pena una laptop gamer voluptuosa?

La ventilación es uno de los aspectos más cruciales para un equipo dedicado al gaming. ¿Cuánto estamos dispuestos a sacrificar la portabilidad para no preocuparnos nunca del calor en una laptop?

Probamos Microsoft Flight Simulator, Doom Eternal, Red Dead Redemption 2 y más juegos en la Acer Predator Helios 700. ¿Como rindió?. Foto: Benjamín Marcelo/La República
Probamos Microsoft Flight Simulator, Doom Eternal, Red Dead Redemption 2 y más juegos en la Acer Predator Helios 700. ¿Como rindió?. Foto: Benjamín Marcelo/La República
Benjamín Marcelo

El mundo del PC gaming atraviesa una prolongada segunda era dorada, y si existe una característica clave de la misma, esa es definitivamente el auge de las laptops. Este mercado ha disparado hacia todos lados en la última década. Ha llegado desde el público enfocado a la profesionalización (esports y streamers) hasta los usos más casuales y de doble conveniencia como las desktop replacements. En esta oportunidad, te hablaremos de la recientemente llegada Acer Predator Helios 700 en su configuración con Intel de décima generación.

Por supuesto, el espacio no siempre es amplio para todos y hay mucho trecho para la experimentación con conceptos híbridos y apuestas no convencionales. De estas últimas, quizá las más llamativas son las que se decantan a los extremos, y así como es clara la tendencia actual hacia el diseño ultradelgado, hay quienes optan por todo lo contrario.

La Acer Predator Helios 700 es un equipo que lleva el concepto casi al borde de la portabilidad, pero resuelve notoriamente algunos de los problemas históricos del mercado de laptops, que aún las sepultan, para muchos, en el hondo saco de gimmicks que llenan a la industria.

La Predator Helios 700 es voluptuosa, pero puede reemplazar a tu PC de escritorio. Foto: Benjamín Marcelo/La República

En La República tuvimos la oportunidad de probar un ejemplar de la Predator Helios 700 y aquí te compartimos un análisis y review certero de su oferta técnica, su performance y, sobre todo, su conveniencia a la hora de jugar.

Aspectos técnicos

CPU, GPU, RAM y SSD

Comenzaremos por el punto más fuerte y quizá equiparable del equipo: su performance general. La Helios 700 viene en tres presentaciones, de las cuales, nosotros tuvimos acceso a la de más alto rango. Esta consta de una i9-10980 HaK a 2,4 GHz y hasta 5,3 GHz con Turbo Boost, además de una GeForce RTX 2080 Super con 8 GB de RAM dedicada a video (GDDR6) y dos unidades de almacenamiento: 1 TB de NVMe SSD y 1 TB de disco duro.

La posibilidad de hacer overclocking es un plus, pero no es algo de lo que tengamos mucha necesidad a menos que queramos exprimir al máximo el ray tracing, en los pocos títulos que lo usan a gran escala.

El CPU, GPU y SSD son las tres grandes razones por las que la experiencia gaming en la Helios 700 es óptima. Los 32 GB de RAM complementan los rápidos tiempos de carga y la respuesta con assets de amplias dimensiones tanto en títulos de mundo abierto como en el multitarea (descargar juegos mientras se utilizan otros).

La Helios 700 es una de las laptop con mayor velocidad Foto: Benjamín Marcelo/La República

Pantalla

La pantalla LCD de 17,3 pulgadas contiene una tasa de refresco de 144 Hz, quizá no lo más alto del mercado, pero suficiente para un estándar especializado. Eso sí, la tecnología G-Sync es el gran aliciente, pues sumará mucho a la conveniencia gaming evitándonos, en muchos casos, depender del sincronizado vertical.

La resolución máxima es Full HD (1920 x 1080), pero creemos que una configuración mayor podría ser contraproducente teniendo en cuenta el volumen del equipo y la distancia a la que estaremos en el común de los casos. Ni hablar de 4K.

Microsoft Flight Simulator en la Predator Helios 700. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Microsoft Flight Simulator en la Predator Helios 700. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Diseño exterior

Tomando la línea de la pantalla, es especialmente difícil ignorar los pro y contras del diseño, más allá del evidente tamaño que, dicho sea de paso, es de nada menos que de 430 mm de ancho por 41,7 de alto y 299 mm de profundidad. El peso resultante: 4,807 kilogramos (incluyendo el paquete de batería).

Con la laptop abierta, la pantalla denota un estilo que puede resultar anticuado, sobre todo por lo ancho de sus biseles, lo que no hace más que aumentar la percepción de volumen.

Evidente grosor de la carcasa. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Teclado y trackpad

Aun así, fijando la mirada hacia más abajo, la situación cambia. El teclado es definitivamente una ventaja en la Helios 700, con diseño completo y luces RGB destacables. El trackpad tiene su propia iluminación, las teclas WASD (mecánicas con MagForce) están bien enfatizadas y el concepto Hyperdrift permite que el keyboard se deslice liberando un poco la salida de los fans, con un panel RGB igual de configurable y generando un reposamanos natural que no se extraviará nunca. No debemos dejar de mencionar las tres teclas dedicadas para macros totalmente personalizables.

Disclaimer: las teclas WASD dan pie a la tecnología MagForce diseñada para brindar diferentes niveles de presión en las mismas, pero esta característica se aprovecha mejor con otro set de teclas (“racing keys”) que no llegó incluido en nuestra unidad de reseña.

Panel de teclado y trackpad. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Puertos y conectividad

Si seguimos explorando alrededor, descubriremos que la Helios 700 se toma muy en serio la categoría de desktop replacement. No se escatima en los puertos presentes y hay hasta un Display Port. Notoria también es la presencia de dos puertos para el adaptador de corriente.

Tecnología MagForce en teclas WASD. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Puertos de la Helios 700. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Ficha técnica

EspecificacionesAcer Predator Helios 700
ModeloPH717-72-93LW
ProcesadorIntel® Core ™ i9-10980HK a 2,4 GHz con Turbo Boost de hasta 5,3 GHz 16 MB caché
Compatible con overclock
GráficosNVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER con 8 GB GDDR6 de VRAM
RAM32 GB DDR4, compatible con SDRAM DDR4 de doble canal
Almacenamiento1 TB NVMe SSD
1 TB HDD
PantallaPantalla de 17,3″ IPS Full HD 1920 x 1080
LCD TFT con retroiluminación LED
Acer ComfyView a 300 nits
144 Hz y Nvidia G-Sync
ConectividadWLAN:
- Killer™ Wi-Fi 6 AX1650i
- 802.11 a/b/g/n + acR2 + ax wireless LAN
- Banda dual (2,4 GHz y 5 GHz)
- Tecnología 2x2 MU-MIMO
- Bluetooth® 5.1
LAN:
- Killer™ Ethernet E3100G
- 2.5G Ethernet
- Killer Control Center
- Tecnología Lag and Latency Reduction
- Advanced Stream Detect™ 2.0
- Killer DoubleShot ™ Pro habilitado
- Tecnología GameFast ™
Puertos2 puertos tipo-C, que admiten:
- USB 3.2 Gen 2 (hasta 10 Gbps)
- DisplayPort a través de USB-C
- Thunderbolt ™ 3
- Carga USB 5 V; 3 A
1 puerto USB 3.2 Gen 2 con carga USB apagada
2 puertos USB 3.2 Gen 1, uno con carga USB de apagado
DisplayPort ™ 1.4
Puerto HDMI® 2.0 con soporte HDCP
Conector de entrada de micrófono
2 jack de 3,5 mm para de auriculares y altavoz
Puerto Ethernet (RJ-45)
2 tomas de entrada de CC para adaptador de CA
Teclado y trackpadPanel táctil de gestos múltiples, certificación Microsoft Precision Touchpad y resistente a la humedad.
Teclado retroiluminado FineTip RGB de 103/104/107 individual por tecla
Teclas reemplazables MagForce de interruptor lineal en WASD con numpad
Compatibilidad con idiomas internacionales Teclas de control: tecla Turbo, tecla PredatorSense
BateríaBatería de iones de litio de 4 celdas y 74 Wh
Cámara webFull HD compatible con Super High Dynamic Range (SHDR)
Dimensiones430 (ancho) x 299 (profundidad) x 41,7 (alto) mm
Peso4.807 kg con paquete de batería de 4 celdas
Sistema operativoWindows 10 Home Edition

Experiencia

Gaming

Microsoft Flight Simulator en la Predator Helios 700. Foto: Benjamín Marcelo/La República

La experiencia de la Helios 700 debe medirse con el propósito principal: el gaming. Para ello, puedes ver el video adjuntado a esta nota, donde probamos una buena cantidad de títulos en diversos géneros y exigencias como Red Dead Redemption 2 (modo online), Microsoft Flight Simulator, Call of Duty Black Ops: Cold War, Doom Eternal, entre otros.

Lazy loaded component

En líneas generales, la performance de la Helios 700 es de primera categoría, pues, como dijimos líneas arriba, no escatima en los componentes que garantizan no solo una capacidad gráfica premium, sino también una óptima velocidad. Hay garantías de que sean algunos de los tiempos de carga más cortos en el sector de laptops gamer.

Portabilidad

Hay mucho que notar en cuanto a lo portable que es esta máquina y el rendimiento esperado de una desktop y el de una laptop. Una de las grandes desventajas de la Helios 700 es su gran tamaño que, por momentos, parece ser lo contrario a portátil. Pero debemos recordar que la categoría es desktop replacement, y aunque llevarla de un lado a otro no sea lo más fácil del mundo, la tarea es aún posible y mucho más práctica que transportar una PC entera.

Toma cenital. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Microsoft Flight Simulator en la Predator Helios 700. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Temperatura: la gran ventaja

El gran volumen de este equipo está bien justificado por los ventiladores, de los cuales hemos evitado ahondar mucho en el apartado de ventajas técnicas. Ciertamente, hablar de los fans de la Helios 700 solo desde el lado del hardware sería hacerle una injusticia.

Los fans de la Helios 700 traen la tecnología AeroBlade 3D de cuarta generación. Son muy potentes y están hechos de metal, por lo que serán tan ruidosos como efectivos. ¿La ventaja? Junto al volumen del equipo y los grandes espacios para la ventilación marcados por el diseño, hacen que la temperatura deje de ser una preocupación que provoque ansias en largas e intensas sesiones de gaming.

¿Es esto un punto importante? En nuestra experiencia con esta laptop, lo es, y a gran escala, pero sobre todo porque traslada el fuerte interés de las desktop a las portátiles de una manera inteligente. El máximo nivel de fans puede activarse con un solo botón (viene configurado en la primera tecla dedicada de macro, por defecto) y aunque resulte bastante ruidoso, nos permite contrarrestar las altas temperaturas en cuestión de segundos, y recordemos que siempre podemos deslizar el teclado para un nivel extra de ventilación.

El punto negativo de esto es evidentemente el ruido, pero para las intenciones gaming más exigentes, un buen par de audífonos es seguramente un requisito. Eso sí, será adecuado conseguir unos con cancelación de ruido para alcanzar la máxima experiencia.

Teclado integrado con Numpad (iluminación configurable por tecla) Foto: Benjamín Marcelo/La República

Batería

Así como la portabilidad tiene su excusa por ser una máquina capaz de reemplazar a tu PC de escritorio, quizá lo mismo podamos decir de la batería, aunque quizá también no. La Helios 700 hace un intenso uso de energía para mantener los largos fans en funcionamiento, junto con la buena base de procesamiento (con la Intel i9 de décima). Es de esperar que la autonomía sea la gran sacrificada.

La Predator Helios 700 no te otorgará más de un par de horas de juego sin conectarla a la pared, por lo que podemos considerar su vida autónoma como mínima.

Tecnología MagForce en teclas WASD. Foto: Benjamín Marcelo/La República

Conclusión

Este último punto nos hace reflexionar sobre si el paquete completo vale la pena. Podríamos cuestionarnos sobre qué es una laptop que no puede durar demasiado sin ser portable y en la actividad para la que está diseñada, pero también recordar que con un equipo así no necesitaríamos ni una PC de escritorio ni tampoco periféricos. Todo dependerá de la necesidad inmediata del usuario.

Nuestra conclusión es que la Helios 700 tiene evidentes aciertos, sobre todo en los puntos en los que se la puede cuestionar más, como el diseño voluptuoso y el nivel de ruido. Nada de eso está presente en vano, lo que la aleja de otros conceptos más susceptibles al prejuicio de “laptop llena de gimmicks”.

Puntuación

Aspectos técnicos:

  • Diseño externo: 8.75
  • Pantalla: 9.25
  • Teclado y trackpad: 9.5
  • Sonido: 8.5
  • Conectividad: 10

Aspectos prácticos:

  • Performance gaming: 9.75
  • Autonomía: 6.5
  • Temperatura: 9.5
  • Nivel de silencio: 7
  • Conveniencia como laptop: 8.5
  • Conveniencia como desktop replacement: 9.5

Nuestro puntaje: 8.8

Pros y contras

ProsContras
Velocidad y gran performance gamingPeso excesivo
Óptimo control de temperaturaVoluptuosa y casi no portátil
Teclado completo, deslizable y con macrosAutonomía de la batería mínima
Buena y fácil gestión de luces RGBVentiladores ruidosos al máximo
Variedad de puertos y amplia conectividadBiseles muy grandes en marco de pantalla
Pantalla habilitada con G-Sync