EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

Steam: dudosa demanda culpa a Valve de encarecer precios de juegos para PC

Videojuegos LR

La firma de abogados que demandó a Valve también acusó a una compañía de venta de muebles llamada Rust. Al parecer, la habría confundido con la desarrolladora del popular juego del mismo nombre. Foto: Steam
La firma de abogados que demandó a Valve también acusó a una compañía de venta de muebles llamada Rust. Al parecer, la habría confundido con la desarrolladora del popular juego del mismo nombre. Foto: Steam

La más grande tienda online de videojuegos de PC es acusada de prácticas que “encarecerían” los precios de títulos para PC y perjudicarían a la competencia.

Steam, la conocida tienda online de Valve, que debutó hace casi dos décadas, es comúnmente considerada como una de las plataformas más proconsumidores en el amplio mercado del PC gaming. Aun así, no está libre de acusaciones que prácticamente señalan lo contrario. Una reciente demanda, aunque bastante polémica, acusa a los de Washington de encarecer los productos intencionalmente.

Los demandantes conforman una firma de abogados llamada Vorys Sater, establecida en Ohio, Estados Unidos. Estos basan su acusación en el hecho de que la claúsula de Nación Más Favorecida (MFN), señalada en los términos y condiciones de Valve, pone la condición de que todo desarrollador venda sus juegos al mismo precio en todas las tiendas online.

Según este grupo, el hacer que los juegos cuesten lo mismo en todas las plataformas (entiéndase Steam, Origin, Epic Games Store, etc.) provocaría que otras tiendas puedan ofrecerlos a menor precio, afectando directamente a la competencia y provocando un escenario monopólico. En consecuencia, el mercado del PC Gaming en general vería alzados sus precios.

“El MFN de Steam perjudica a la innovación al crear una barrera artificial de entrada a las plataformas. Cuando un mercado, tan grande como este, se encuentra altamente concentrado, un nuevo competidor puede beneficiar a los consumidores al ofrecer a menor precio”, apuntaron.

La demanda tiene como principal elemento a Valve, pero también se menciona a otras compañías como algunas sucursales de Ubisoft, CD Projekt Red, kChamp Games y hasta una empresa llamada Rust LLC. Curiosamente, esta última no está involucrada en el negocio de los videojuegos, pues solo se dedica a la venta de muebles. Usuarios en redes sociales creen que la firma de abogados los confundió con Facepunch Studios, estudio desarrollador de Rust.