LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Epic Games Store: juegos más descargados y populares de tienda de Fortnite

Videojuegos LR

Los juegos más destacados y los más populares en la tienda que regala un título cada jueves desde hace dos años. Foto: Vicarious Visions, Rockstar, Creative Assembly, Epic Games
Los juegos más destacados y los más populares en la tienda que regala un título cada jueves desde hace dos años. Foto: Vicarious Visions, Rockstar, Creative Assembly, Epic Games

La Epic Games Store tuvo un gran año en el 2020, así como muchas de las plataformas de videojuegos online que experimentaron un aumento en usuarios e ingresos.

El mundo del PC gaming es sin dudas uno de los más particulares y complejos de entender en la industria de videojuegos. El solo hecho de tratarse de una plataforma más abierta a la competencia lo hace escenario para algunas de las prácticas más pro-consumidor y beneficiosas del mercado. La Epic Games Store intenta, desde hace más de dos años, ganarse un lugar en la preferencia de los usuarios y el 2020 fue definitivamente un buen escalón.

El camino no ha sido fácil, sobre todo si recordamos cómo es que la Epic Games Store llegó a competir. Desde sus inicios, la tienda de Fortnite ha sido acusada de velar más por los intereses de los desarrolladores y editores que de los propios usuarios.

Los comentarios de Tim Sweeney, CEO de Epic Games, señalaban que la industria necesitaba dar más porcentajes a los creadores de los juegos por cada ventana, pero también se negaba a dar servicios que para muchos resultaban indispensables, como reseñas, reembolsos y demás.

Más allá de este escándalo, Epic Games Store sí llegó a destacar por un aspecto por el que cada día se está haciendo más conocido: los juegos gratis. Cada jueves, la tienda de Fortnite ofrece un título sin costo que, si se llega a reclama en el plazo indicado, podrá ser conservado para siempre. La idea no sería tan exitosa si no fuera porque, en ocasiones, los videojuegos obsequiados son títulos bastante aclamados como GTA V, Star Wars Battlefront II y hasta títulos en lanzamiento como fue el caso de Total War Saga: Troy.

Juegos más descargados online

Hace unas horas, la Epic Games Store publicó un resumen con algunos datos y cifras sobre sus usuarios durante todo el 2020. Este resumen señaló, entre otros detalles, que la tienda ya cuenta con 160 millones de usuarios, que contó con 56 millones de jugadores activos en el mes de diciembre y que se gastaron más de 700 millones de dólares en la tienda durante todo el año.

El 2020 ha estado lleno de grandes títulos y lanzamientos en Epic Games Store (muchos de ellos han sido exclusivos). El repaso también hizo un listado sobre los juegos más descargados online en la plataforma, que te listamos aquí:

  1. Assassin’s Creed: Valhalla
  2. Satisfactory: Early Access
  3. Fortnite
  4. SnowRunner
  5. Godfall
  6. Borderlands 3
  7. Rocket League
  8. Tony Hawk’s Pro Skater 1+2
  9. Grand Theft Auto V
  10. Rogue Company.

Además, los 700 millones de dólares gastados, la tienda indicó que 435 millones fueron compras hechas para juegos de la misma Epic Games, mientras que los 265 millones restantes correspondían a juegos third-party.

Top 5 juegos en Epic Games Store

La relación de Epic Games Store con los third-party no es detalle menor. La plataforma tiene una notoria política de conseguir exclusivos para atraer a más usuarios, y en el 2020, muchos de estos juegos lograron destacar. Te dejamos un top 5 de los mejores juegos que solo puedes encontrar en la tienda de Fortnite:

5. Shenmue III

Shenmue III

La esperada tercera parte de la saga que cautivó a todos en la desaparecida Dreamcast, llegó por fin gracias a un proyecto de Kickstarter que involucró al creador original Ryo Hazuki. Pese a la polémica de los problemas de comunicación que se ocasionaron por la salida del juego de Steam, Shenmue III logró ser uno de los títulos más comentados en 2020, sobre todo por el buen balance entre sus mecánicas de antaño y las más novedosas.

El juego fue un exclusivo temporal de Epic Games Store hasta el 19 de noviembre de 2020, día en que pudo aparecer también en la tienda de Valve, Steam.

4. Tetris Effect

Tetris Effect

Tetris Effect no es precisamente un exclusivo, pero no puede conseguirse en Steam, por lo que solo puede conseguirse (en PC) en Epic Games Store y la tienda oficial de Microsoft. Se trata de una reimaginación del clásico puzzle de origen ruso que combina la jugabilidad que conocemos de siempre con efectos visuales psicodélicos y un soundtrack para destacar.

3. Total War Saga: Troy

Total War Saga: Troy

Quizá el exclusivo más sorpresivo de Epic Games Store en 2020. La tienda de Fortnite lo ofreció completamente gratis en el día de su lanzamiento, aunque los usuarios solo tuvieron 24 horas para reclamarlo. Un hecho casi sin precedentes, sobre todo para un título de una serie tan reconocida como los simuladores de guerra de Total War. Este título se enfoca en la época clásica de Grecia y sus alrededores, y nos permite revivir las épicas batallas de la Guerra de Troya

2. SnowRunner

SnowRunner

Otro de los exclusivos mejor recibidos por los fans en 2020 fue este adrenalínico simulador de conducción que nos pone al volante para superar algunos de los obstáculos mejor diseñados en un juego de autos en los últimos tiempos. Las ventajas del título son muchas: modo cooperativo, mundo abierto, físicas realistas y mucho más.

1. Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Definitivamente, es el título exclusivo más aclamado en Epic Games Store hasta el momento, además de Fortnite. Lo que distingue a Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 es que es un juego hecho para la comunidad, pues básicamente recoge lo mejor de los clásicos de la PS1 y N64 y les otorga mejores gráficos, opciones online y demás elementos que hacen revivir las experiencias nostálgicas y las elevan a estándares actuales.

Es notorio señalar que se trata de un third-party, por lo que la gestión de Epic Games para asegurarse la exclusividad fue óptima. Aun así, todavía no hay confirmación sobre si el título llegará a otras plataformas como Steam en el futuro.