Maestra logró mejorar las notas de sus alumnos con Assassin’s Creed Odyssey

Una profesora canadiense pidió a sus alumnos llenar un cuadernillo de misiones con la interacción de Assassin’s Creed Odyssey. Los resultados fueron positivos.

¿Son buenos los juegos para la educación? Con Assassin's Creed Odyssey, una maestra canadiense logró cumplir los objetivos que exigía el Ministerio de Educacion de dicho país. Foto: Ubisoft
¿Son buenos los juegos para la educación? Con Assassin's Creed Odyssey, una maestra canadiense logró cumplir los objetivos que exigía el Ministerio de Educacion de dicho país. Foto: Ubisoft
Videojuegos LR

Desde que nació su industria, los videojuegos siempre han sido nombrados por algunos como una gran herramienta para la educación, especialmente por su elemento interactivo. Hoy en día, las posibilidades para aprovechar esta ventaja son mucho más numerosas y algunos gobiernos ya implementan programas de aprendizaje con gaming.

Quizá Ubisoft es uno de los desarrolladores más entusiastas con este alcance. En principio, por lo que ha hecho con su serie Assassin’s Creed, una saga de títulos históricos que nos ha permitido observar diversos lugares en diferentes épocas, como la Antigua Grecia en las Guerras del Peloponeso o París en medio de la Revolución Francesa.

Estos dos ejemplos han sido protagonistas de proyectos con alto valor educativo y uno de ellos, incluso, fue aprovechado por una docente que contó su experiencia en una reciente exposición de la firma llamada Keys to learn (claves para aprender).

Assassin's Creed Discovery Tour. Foto: Ubisoft

Judi Brison, del Collège Jean de la Mennais High School de Quebec (Canadá), contó a la audiencia cómo pudo combinar los elementos de Assassin’s Creed: Odyssey (específicamente de la edición Discovery Tour) para hacer que los escolares mejoren su rendimiento en sus clases de Historia.

Discovery Tour es un modo creado por Ubisoft que permite explorar el mundo de la Antigua Grecia con el videojuego ambientado en las Guerras del Peloponeso. La educadora comentó que analizó la producción con el fin de desarrollar actividades que ayuden a sus estudiantes a cumplir con sus enseñanzas.

Estos aprendizajes, establecidos por el Ministerio de Educación de Canadá, fueron alcanzados gracias a una metodología que “integró la interacción del videojuego con la participación activa de los alumnos”.

El Discovery Tour permite aprender sobre la historia de la Antigua Grecia, escenario en el que está basado el juego de ssassin's Creed Odyssey. Foto: Ubisoft

Los estudiantes de Brison se encuentran entre los 13 y 14 años y, para llamar su atención, les asignó completar 12 misiones en el cuadernillo, cada una enfocada en un tema específico de la historia de la Antigua Grecia. Junto a ello, les otorgó una guía con los controles y demás actividades que podían realizar.

La maestra señaló que, tanto para ella como para algunos alumnos, era la primera experiencia con un videojuego: “Fue muy divertido verlos jugar y levantar la mano solo para mostrarme cómo ya podían saltar una valla o escalar una pared”.

Además, detalló que formó grupos de dos de modo que, mientras un alumno jugaba, el otro tomaba apuntes y respondía. La sesión fue positiva y hasta implementó retos especiales para incentivar el interés de los chicos. ¿El premio de completarlos? Jugar media hora el título original.

Brison fue clara al puntualizar que los objetivos del propio Ministerio de Educación de Canadá se completaron. Esto lo hizo mediante encuestas y un examen final que confirmó todo lo interiorizado.