AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Gamestop: por qué el valor de sus acciones subió y cómo afectó a Wall Street

La cadena de tiendas de videojuegos ha sido protagonista de un hecho insólito que ha puesto en aprietos a muchos inversores.

Las acciones de una tienda de videojuegos se alzaron de la noche a la mañana, lo que ha puesto en riesgo de bancarrota a muchos inversionistas que apostaron por su declive. Foto: The Verge/Infobae/El País
Las acciones de una tienda de videojuegos se alzaron de la noche a la mañana, lo que ha puesto en riesgo de bancarrota a muchos inversionistas que apostaron por su declive. Foto: The Verge/Infobae/El País
Videojuegos LR

Gamestop, una de las cadenas de tiendas especializadas en videojuegos más famosas y reconocidas de todo el mundo, no ha estado pasando por sus mejores años. Sin embargo, acaba de ser protagonista de un insólito evento que alzó su valor en bolsa a niveles exorbitantes y generó preocupación en muchos inversores de Wall Street. ¿De qué se trata todo este altercado en el que se ha visto envuelta la compañía?

Gamestop: una compañía en caída

En los últimos cuatro años, Gamestop ha llamado la atención de la comunidad gamer alrededor del mundo (pese a que solo está presente en algunos países) debido a las noticias del evidente declive del negocio de videojuegos en formato físico, rubro sobre el que esta tienda opera.

Gamestop es tanto una tienda como un centro de reventa y hasta alquiler de videojuegos. Ya en 2018 registraba pérdidas de más de 600 millones de dólares y, como era de esperarse, muchos inversores han tomado acciones para sacar provecho ante su imninente caída.

¿Cómo funciona la inversión en corto?

Entender cómo un inversionista puede sacar provecho de una compañía en supuesto declive no es sorpresivo en el mundo de las acciones. El proceso en cuestión se llama inversión en corto. Te explicamos cómo funciona con un ejemplo:

  • Un inversor ‘A’ tiene 20 acciones de una empresa en declive
  • Otro inversor ‘B’, las toma prestadas de ‘A’ (no las compra)
  • El inversor ‘B’ vende las acciones a otro tercer inversor, el ‘C’.
  • En este punto, el inversor ‘C’ tiene las acciones, ‘B’ tiene los 20 dólares que ‘C’ le pagó por ellas, pero también debe devolver las acciones que tomó prestadas de ‘A’
  • Después de esto, imaginemos que las acciones de dicha empresa bajan de precio a 15 dólares, como es lo esperable
  • En este punto, el inversor ‘B’ aprovechará en comprar la misma cantidad de acciones que vendió a ‘C’ (y que le debe devolver a ‘A’) por 15 dólares.
  • Luego de comprarlas, ahora, el inversor ‘B’ puede devolver a ‘A’ las acciones que les tomó prestadas, pero ahora habrá ganado 5 dólares.
  • Al final, ‘C’ se queda con las acciones, a ‘A’ le devolvieron las que prestó y ‘B’ ganó 5 dólares.

Como puedes notar, esta jugarreta solo funciona si las acciones de la compañía descienden. En el caso de que estas suban, el inversionista perderá dinero en lugar de ganarlo.

Reddit y sus secuaces

Este parece haber sido el problema del que se quisieron aprovechar en un foro de la comunidad. Se trata del subreddit wallstreetbets, uno que cuenta con más de 2,8 millones de usuarios y desde donde muchos de estos se organizaron para comprar acciones de Gamestop con el objetivo de alzar el valor de estas.

No hay certeza de cuántos individuos se dedicaron a comprar en las últimas horas, ni mucho menos cuántas acciones fueron vendidas, pero el efecto deseado sí se logró. Las acciones de Gamestop crecieron de 17,25 dólares a inicios de año hasta los 159,18 dólares el último 25 de enero, denotando un aumento del 822%.

Gamestop: por qué el valor de sus acciones subió y cómo afectó a Wall Street

¿Cuál ha sido el efecto? Que muchos de los inversionistas que compraron acciones en corto esperando sacar alguna ganancia de la caída de Gamestop en la bolsa ahora han perdido fuertes sumas de dinero. Reportes precisan que hay hasta 3.300 millones de dólares en pérdidas.

Por si fuera poco… Elon Musk

Este martes, el CEO de Tesla, Elon Musk, decidió tuitear sobre este fenómeno. En su cuenta personal, el empresario compartió un enlace directo hacia la comunidad de Reddit desde donde se organizaron las compras, y comentó la palabra: “Gamestonk” (”stonk” es jerga de “stock”, que significa acciones).

Gamestop: por qué el valor de sus acciones subió y cómo afectó a Wall Street

Tras esto, el valor de las acciones de Gamestop volvió a subir en un 40%. Las consecuencias para quienes habían invertido a priori han sido graves. Melvin Capital, uno de estos, recibió una inyección de 2.750 millones de dólares de parte de dos millonarios para evitar la bancarrota.