CD Projekt Red responde a acusaciones sobre el desarrollo de Cyberpunk 2077

Videojuegos LR

LRTendencias

El ejecutivo alegó que las características faltantes en el juego “son parte del proceso de creación”. Foto: CD Projekt Red
El ejecutivo alegó que las características faltantes en el juego “son parte del proceso de creación”. Foto: CD Projekt Red

El director del estudio CD Projekt Red cuestionó el informe que aseguró que la demo de Cyberpunk 2077, mostrada en el E3 2018, era “casi completamente falsa”.

Desde el día de su lanzamiento oficial, Cyberpunk 2077 no ha dejado de estar envuelto en polémica. Empezando por una lluvia de críticas sobre su pésimo rendimiento en PS4 y Xbox y reembolsos masivos a jugadores hasta su eliminación de la tienda PlayStation y demandas colectivas.

No obstante, la controversia está lejos de acabar. En la última semana, el periodista Jason Schreier publicó un informe en Bloomberg donde catalogó al juego como un “desastroso lanzamiento” y señaló a CD Projekt Red de tener una “línea de tiempo poco realista” y una “ambición desenfrenada”.

Además, acusó al desarrollador de presentar durante la convención de videojuegos E3 2018 una demostración “casi completamente falsa” de Cyberpunk 2077. Frente a estas afirmaciones, Adam Badowski, director del mencionado estudio, emitió una declaración para abordar el tema.

Declaración del director del estudio de CD Projekt Red. Foto: captura de Twitter/@AdamBadowski

“Es difícil que la demostración de un juego de feria comercial no sea una prueba de visión o un corte vertical dos años antes de que se lance el juego, pero eso no significa que sea falso. Compara la demo con el juego. Mira la escena de Dumdum, la persecución de autos, o muchas otras cosas”, señaló.

Badowski sostuvo que “los juegos no están hechos de manera lineal y comienzan a verse como producto final solamente unos meses antes del lanzamiento” y aseguró que las características faltantes “son parte del proceso de creación”, ya que estas “van y vienen a medida que vemos si funcionan o no”.

Con respecto a la acusación sobre que muchos desarrolladores de Cyberpunk 2077 sabían que “el juego estaba en mal estado y necesitaba más tiempo”, el ejecutivo respondió que hablar con 20 personas no lo definiría como la opinión de “la mayoría”, al ser un equipo conformado por más de 500 trabajadores.

Finalmente, sobre los supuestos problemas de comunicación dentro del estudio por empleados que solo hablaban en polaco frente a otros que no dominaban el idioma, lo cual provocaba que se sintieran “excluidos”, Badowski aseguró que las actividades oficiales, correos y anuncios se dan en inglés.

“La regla general es cambiar al inglés cuando hay una persona que no habla un idioma determinado en una conversación informal. (…) Hay 44 nacionalidades en el estudio. Estamos trabajando en un entorno multicultural”, puntualizó.

CD Projekt Red actualizó recientemente su sitio web con la promesa de que trabajan activamente en correcciones y actualizaciones para Cyberpunk 2077 y que colaboran con Sony para traer el juego de regreso a la tienda de PlayStation “lo antes posible”.

Lazy loaded component