Acusan a Intel y Nvidia de pactar para no incluir GPU potentes con AMD

Videojuegos LR

Portal asegura que un fabricante reveló que, en 2020, Intel y Nvidia mantuvieron un acuerdo de exclusividad de las RTX 2070 o superiores para las CPU Intel de décima generación. Foto: Intel/AMD/Nvidia
Portal asegura que un fabricante reveló que, en 2020, Intel y Nvidia mantuvieron un acuerdo de exclusividad de las RTX 2070 o superiores para las CPU Intel de décima generación. Foto: Intel/AMD/Nvidia

La supuesta razón para que las laptops con procesadores AMD 4000 no puedan tener tarjetas RTX 2070 o superiores era la limitación de las líneas PCI Express.

Un reciente reporte de un portal polaco ha causado revuelo en la comunidad de laptops gamer. Según este, la razón por la que las portátiles con procesadores AMD Ryzen 4000 (estrenadas en 2020) no podían tener una GPU superior a la RTX 2070 era por un acuerdo secreto entre Intel y Nvidia.

Durante todo el 2020, una buena parte de la comunidad cuestionó la negativa de parte de muchos fabricantes a lanzar laptops con Ryzen 4000 y RTX 2070 o RTX 2080. La presunta razón era que estos CPU tenían un máximo de 8 líneas PCI Express 3.0, lo que se consideraba muy bajo para dichos aceleradores.

Por consecuencia, las portátiles de distintos OEM solo podían contar con GPU de Nvidia de gama media o baja. Sin embargo, ahora uno de estos fabricantes habría revelado que el verdadero motivo no era más que un acuerdo comercial.

Fue el portal polaco PC Pure el que reportó el hecho. Según este, un OEM anónimo reconoció que la limitación con las Ryzen 4000 era completamente artificial: “Intel y Nvidia tenían un acuerdo firmado el año pasado, según el cual no se podían preparar configuraciones de portátiles con esos procesadores y tarjetas gráficas al nivel de la GeForce RTX 2070 y superiores”.

La gama alta y premium de Nvidia habría sido exclusiva para configuraciones de portátiles con Intel de décima generación (Comet Lake-H). Más detalles del supuesto acuerdo no fueron revelados, pero la acusación ha generado bastante desazón en redes.

En la actualidad, la última serie de procesadores de AMD, la Ryzen 5000, se puede encontrar montada con los últimos aceleradores gráficos GeForce RTX 3080. Teniendo en cuenta que estos CPU son de tipo Cezanne-H —y que también cuentan con 8 lineas PCI-Express— teóricamente, estos equipos deben ser menos potentes a los homólogos de Intel, pero la práctica dice lo contrario.