Microsoft desmontó y analizó el PlayStation 2 para crear el primer Xbox

Videojuegos LR

LRTendencias

08 Ene 2021 | 5:43 h
Se reveló un importante secreto sobre esta vieja rivalidad entre las consolas. Foto: Property Room.
Se reveló un importante secreto sobre esta vieja rivalidad entre las consolas. Foto: Property Room.

Así lo reveló el gerente de mercadotecnia de Xbox a 20 años del lanzamiento de esta consola.

El primer Xbox oficial cumplió dos décadas desde su lanzamiento al mercado durante esta semana. En el marco de dicha celebración, personas allegadas a la marca han compartido todo tipo de anécdotas y secretos en torno a la creación de la consola y el rol de Microsoft en el rubro de los videojuegos.

Una revelación muy interesante llegó con la intención que tuvo Microsoft de comprar compañías como Nintendo, Squaresoft y Midway para irrumpir en dicho mercado.

En esa línea, una nueva información sobre la creación del primer Xbox, el cual consistió en un arduo competidor de Sony, fue dada a conocer. Aaron Greenberg, gerente de mercadotecnia de la consola, detalló que el PlayStation 2 fue más que una fuente de inspiración inicial.

PlayStation 2 fue estudiado exhaustivamente

Microsoft desmontó y analizó el PlayStation 2 para crear el primer Xbox

Un artículo publicado recientemente por Bloomberg aborda con mucho detalle la historia de Microsoft en la industria de los videojuegos. Esta publicación cuenta con el testimonio de varias personas asociadas a la marca y al desarrollo del primer Xbox.

Entre ellos figura Greenberg, quien dio detalles sobre cómo se planeó la estructura de la consola, los precios que manejaría, y otros factores basados en los parámetros del PlayStation 2. Asimismo, en una época en la que esta práctica no era muy común, también desmontaron la consola de Sony para estudiar su hardware y el trabajo detrás de su desarrollo.

“En los viejos tiempos, no había empresas que hicieran desmontajes. Así que tuvimos que tomar un PS2, lo desmontamos entero y lo pusimos en un tablero de madera gigante. Hicimos una revisión competitiva completa de cada componente y cada pieza. Le pusimos precio y tratamos de averiguar cuántos tornillos y cuánto costaba”, afirmó el gerente.

Otras pequeñas revelaciones

Microsoft desmontó y analizó el PlayStation 2 para crear el primer Xbox

Aún así, otros directivos ofrecieron más información sobre las dificultades que tuvo por entonces el equipo de Microsoft para la confección de la primera Xbox. Por ejemplo, Michael Marks, gerente ejecutivo de Flextonics y partícipe de la manufactura de la consola, explicó que el proceso tuvo una tasa de alrededor del 20 al 25% de errores.

Estas revelaciones cobran sentido si revisamos cifras de la época, ya que más de 200.000 consolas tuvieron que volverse a fabricar por presentar defectos, como lectoras que dañaban a los discos. No obstante, tras superar diversos contratiempos, la Xbox pudo lanzarse en 2001 y logró evolucionar hasta la actualidad.