Funciones del DualSense de PS5 podrían llegar a los mandos de Xbox Series X

Videojuegos LR

LRTendencias

08 Ene 2021 | 18:55 h
Que un fabricante de consolas agregue funciones de la competencia a su control es algo que ha ocurrido ya muchas veces en la industria. Foto: Microsoft
Que un fabricante de consolas agregue funciones de la competencia a su control es algo que ha ocurrido ya muchas veces en la industria. Foto: Microsoft

Microsoft hizo una encuesta oficial a los usuarios que adquirieron la nueva Xbox Series X y les preguntó abiertamente si quieren que el mando se parezca más al DualSense.

La Xbox Series X|S ha sido un buen estreno para Microsoft en esta nueva generación de consolas; al menos está siendo mejor que lo que pasó hace 7 años con su antecesora. Pese a ello, los de Redmond están decididos a ganar más terreno y buena parte de ello se conseguiría escuchando a la comunidad.

Por supuesto, hay mucho espacio que mejorar en la Xbox Series X. Uno de los aspectos es la performance general de la plataforma, que, según reportes variados, puede superar o ser superada por la PS5, dependiendo del juego. Esto, sin dudas, iniciará una carrera de optimización entre ambas marcas que durará por toda la generación.

Aun así, quizá existe un punto en el que Microsoft sí ha empezado con desventaja y ese es, indudablemente, el mando. Pese a que el control de la Xbox Series X mantiene un diseño con buena reputación, los avances del DualSense en la PS5 lo han opacado fuertemente.

Quizá por ello es que en Redmond decidieron hacer una encuesta bastante directa a los usuarios que ya han adquirido una consola. Una de las preguntas podría darnos luces sobre una posible actualización del control.

Dos preguntas destacan en la lista reportada por los usuarios. Una pide que los fans digan honestamente si sienten que la Xbox Series X es una consola de nueva generación o no, pero la otra, incluso, va más allá e invita a comentar a los jugadores si les gustaría que el mando cuente con “algunas” de las funciones que tiene el DualSense de PS5.

Por supuesto, una simple encuesta no se traducirá necesariamente en que Microsoft integre todas las funciones del DualSense —como la vibración háptica y los triggers adaptativos— en sus controles de Xbox, pero sí dan terreno para ello.

La historia de los controles en consolas de videojuegos avala la posibilidad. Conocidos son los casos del segundo mando de Sega Genesis (con más botones para hacer más fácil jugar a títulos de pelea), los mandos Dual Analog y Dual Shock que salieron para PS1 como respuesta a la palanca análoga y el Rumble Pack de Nintendo 64 y, por supuesto, los conceptos de PlayStation Move y Kinect que se crearon tras el éxito de la Wii y sus controles de movimientos.

Aun cuando las características revolucionarias del mando DualSense de PS5 están patentadas, Microsoft podría brindar algo parecido o hasta superior. Es lo bueno de la competencia y al menos ya están dando un primer paso.