TOKIO 2020 - Sigue el minuto a minuto de los Juegos Olímpicos

Hace 20 años ‘La Roca’ se unía a Bill Gates para presentar la primera Xbox

Benjamín Marcelo

Revive cómo 'La Roca' ayudó a Bill Gates a presentarse ante el exigente público gamer para mostrar la primera consola de Microsoft. Foto: CNBC, composición
Revive cómo 'La Roca' ayudó a Bill Gates a presentarse ante el exigente público gamer para mostrar la primera consola de Microsoft. Foto: CNBC, composición

Microsoft siguió los pasos de Sony y lanzó su primera consola para la sexta generación hace 20 años, con uno de los encuentros más particulares entre dos celebridades.

Publicidad

Hace 20 años, el mundo de los videojuegos domésticos recibía una vez más a otra gigante de la tecnología con los brazos abiertos. De la mano de Bill Gates, Microsoft desvelaba al mundo su nueva consola Xbox con la compañía de una celebridad muy popular entre su público objetivo: Dwayne Johnson, más conocido como ‘La Roca’.

El debut de Microsoft era algo particular, pues se trataba de una compañía estadounidense y una de las más valiosas en el mundo. En un mercado casi dominado por empresas japonesas, resultaba muy interesante saber con qué llegarían los de Redmond.

Por supuesto, el tiempo dio la razón a los curiosos. A los pocos meses, Microsoft ya hacía debutar el que sería el primer servicio de juegos en línea estandarizado para consolas: Xbox Live. Esta se convertiría en la base para los actuales PlayStation Network y Nintendo Switch Online.

Además, por entonces, Microsoft logró sellar un acuerdo con Bungie, quienes desde 1997 habían estado desarrollando un proyecto llamado Halo, originalmente enfocado en las Mac y Windows, en un momento en el que Steve Jobs todavía contemplaba la idea de hacer que su línea de computadoras sea apta para gaming (el juego incluso se reveló por primera vez en MacWorld 1999).

Lazy loaded component

Las dificultades económicas de Bungie posibilitaron que Microsoft se involucre de manera más profunda, adquiriendo una parte de la compañía (Take-Two Interactive ya había comprado algunas acciones) y el derecho de quedarse con Halo, que sería trasladado finalmente a la nueva Xbox como exclusivo de consolas.

Halo fue el juego que vendió la Xbox a muchos usuarios en el mundo y es también uno de los títulos que por fin pudo popularizar el género shooter a nivel competitivo en las consolas, gracias también al servicio Xbox Live.

Volviendo al lanzamiento de Xbox, para entonces, Sony ya había demostrado que una buena campaña de publicidad era indispensable para calar en el público gamer, por lo que, para la presentación del 6 de enero de 2001, Bill Gates invitó a ‘La Roca’, que por entonces era uno de los luchadores de la WWF (hoy WWE) más populares del momento. Aquí puedes revivir dicha aparición:

Lazy loaded component

Quizá lo más peculiar de este lanzamiento sea todo lo que hubo en las preparaciones y, en especial, las pequeñas anécdotas ocurridas en el largo camino que llevó a que Microsoft se anime a entrar al mundo de los videojuegos.

Algunas historias implican el intento de Microsoft por comprar Nintendo y hasta gritos de Bill Gates a sus empleados. Sin embargo, hoy en día, Xbox es una de las marcas más importantes del rubro y es interesante para los gamers saber cómo surgió.