Microsoft intentó comprar Nintendo hace 20 años para reforzar la Xbox

Videojuegos LR

LRTendencias

06 Ene 2021 | 20:54 h
“Se mataron de la risa. Era como si estuvieras una hora frente a alguien que simplemente se ríe de ti. Más o menos así fue la reunión”, cuentan desde Microsoft. Foto: Business Insider
“Se mataron de la risa. Era como si estuvieras una hora frente a alguien que simplemente se ríe de ti. Más o menos así fue la reunión”, cuentan desde Microsoft. Foto: Business Insider

Un reciente artículo sobre la historia de Xbox revela la intrépida idea de Microsoft, pero en Nintendo se lo tomaron con humor.

El mundo de las consolas cambió mucho con la llegada de Microsoft al club del hardware. La marca Xbox llegó para implantar el primer modelo robusto de juego online y algunas de sus ideas le valieron ocupar un lugar protagónico en la industria con el paso de los años.

Por supuesto, tal como le ocurrió a Sony, el entrar a un mercado nuevo es un reto que debe tomarse con extremo cuidado, incluso para Microsoft. Las posibles oportunidades eran muchas y una de ellas contemplaba comprar a la gigante Nintendo —algo que la gran N ahora también hace— para asegurarse una buena oferta de títulos.

Así lo reveló una reciente historia publicada por el portal Bloomberg, en la que se revela cómo Microsoft intentó persuadir a Nintendo, con maletas llenas de billetes, para asegurarse un buen flujo de juegos exclusivos para la Xbox.

Kevin Bachus, el por entonces director de relaciones third-party de Xbox, contó la anécdota resaltando que no fue muy exitosa: “Steve Ballmer —la mano derecha de Bill Gates por ese entonces— nos hizo ir a reunirnos con Nintendo para ver si considerarían ser comprados”, recordó.

“Se mataron de la risa. Era como si estuvieras una hora frente a alguien que simplemente se ríe de ti. Más o menos así fue la reunión”, señala Bachus. Tiempo después, Xbox volvería a intentar un acercamiento fuerte con Nintendo proponiendo una asociación empresarial

El trato que ofrecieron esta vez implicaba que Xbox construiría el hardware para que los juegos de Nintendo se ejecuten. Sin embargo, esa idea tampoco fue bien recibida. Así lo contó el exdirector de desarrollo de negocios Bob McBreen.

“Incluso hicimos que Nintendo venga a nuestro edificio en enero del 2000 para trabajar en los detalles de una asociación empresarial (joint venture) con la que les daríamos todos las especificaciones técnicas de la Xbox”, apuntó.

“El punto que queríamos hacerles entender era que su hardware estaba atascado, algo que estaba muy claro con la PlayStation. Lo que les dijimos fue ‘miren, ustedes son mucho mejor en las áreas de juegos con Mario y todo eso. ¿Por qué no nos dejan encargarnos del hardware?’, pero tampoco funcionó”, agregó.

¿Qué te parece? Es claro que las ideas que Microsoft tenía para plantarse en el mercado de videoconsolas eran diversas, pero también lo fueron sus objetivos al momento de decidirse a hacerlo. La lectura citada también precisa intentos de comprar EA, Square, Konami y hasta Midway, pero ninguno fue fructífero.