Cyberpunk 2077: falsas páginas web ofrecen descargar el juego gratis

Ten cuidado. Sitios fraudulentos buscan engañar a jugadores ofreciendo supuestas descargas gratuitas de Cyberpunk 2077 para robar datos personales.

Ciberdelincuentes buscan aprovechar el éxito del videojuego desarrollado por CD Projekt Red. Foto: composición La República
Ciberdelincuentes buscan aprovechar el éxito del videojuego desarrollado por CD Projekt Red. Foto: composición La República
Videojuegos LR

Pese a los múltiples problemas de rendimiento que ha venido registrando desde el día de su lanzamiento, Cyberpunk 2077 se ha convertido en el mayor lanzamiento de PC de todos los tiempos tras vender más de 4,72 millones de copias solo en preventa.

El gran éxito del videojuego, como suele ser habitual, ha despertado el interés de los cibercriminales, quienes desde el día del estreno han puesto en marcha distintas tácticas ilícitas para sacar provecho de esta popularidad y afectar a usuarios desprevenidos.

Desde el 10 de diciembre, fecha de lanzamiento de Cyberpunk 2077, el Laboratorio de Investigación de ESET analizó alrededor de 30 enlaces de internet que ofrecían una descarga gratuita del juego e identificaron campañas de fraude con fines monetarios.

Robo de datos sensibles

Una de las páginas web estudiadas por los investigadores contenía un link de descarga que simulaba ser un instalador del videojuego. Al intentar iniciar el proceso, ofrecía cambiar la supuesta ruta donde se guardaría el archivo.

No obstante, tras elegir esa opción, el navegador advierte que dicha acción, en realidad, sirve para seleccionar una carpeta y subir archivos que tenga el usuario al sitio malicioso. Los especialistas de ESET señalan que esto representa un potencial intento de robo de información.

Antes de culminar el supuesto proceso de instalación (ya que los archivos de Cyberpunk 2077 son inexistentes), se solicita a la víctima ingresar una contraseña para “demostrar que es un humano”. Sin embargo, en lugar de mostrarle el típico test CAPTCHA, la redirige a un sitio plagado de publicidad.

Luego de realizar la supuesta verificación de identidad, los ciberdelincuentes llevan al usuario a una página similar con más encuestas, las cuales le piden llenar datos sensibles, como números de tarjeta de crédito o débito, para poder finalizar la falsa instalación del videojuego.

“Estos hallazgos nos recuerdan que las amenazas se esconden hasta en el lugar menos esperado de la web y que se deben realizar las descargas desde sitios seguros y oficiales”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.