EN VIVO - FC Barcelona vs. Athletic Bilbao: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa del Rey

Nintendo ganó juicio contra negocio de Mario Kart en la vida real

La compañía japonesa MariCar fue acusada de usar indebidamente las propiedades intelectuales de Nintendo.

La compañía MariCar tendrá que pagar 500.000 dólares en reparaciones a Nintendo. Foto: El Output
La compañía MariCar tendrá que pagar 500.000 dólares en reparaciones a Nintendo. Foto: El Output
Videojuegos LR

En 2017, Nintendo llamó la atención una vez más por su decidida defensa de su propiedad intelectual al demandar públicamente a una empresa japonesa que brindaba la oportunidad de hacer carreras al mismo estilo de Mario Kart (sin poderes, por supuesto) en la vida real.

El negocio ofrecía trajes basados en personajes de la popular saga de Nintendo, como Mario, Yoshi, etc. Algo que llamó rápidamente la atención de la compañía del fontanero, quienes terminaron acusándolos ante un tribunal de dicho país.

Tras varios meses, Nintendo resultó ganadora en la demanda, pero la compañía, llamada MariCar, apeló para evitar la sanción que implicaba un pago de 500.000 dólares en daños.

La consideración de la apelación tomó más de un año y medio, pero ahora, las autoridades japonesas por fin dieron su veredicto definitivo y recalcaron que Nintendo debía ser recompensada.

El hecho fue confirmado por la propia Nintendo, señalando que el Primer juzgado de la Corte Suprema de Japón y el Tribunal superior de propiedad intelectual cerraron el caso el 24 de diciembre, sin aceptar la apelación solicitada por MariCar.

Los cargos finales solo contemplan el uso de elementos de Mario Kart (trajes y demás símbolos), también se procederá a invalidar el registro del nombre ante la Oficina de Patentes por la referencia al juego. También añadieron que el negocio de carreras en la vía pública se considera un problema social que implica riesgos de accidentes.

En julio del 2020, MariCar realizó una campaña para buscar ayuda ante la demanda de Nintendo, con el fin de recaudar 18.000 dólares para seguir operando durante la pandemia. Aun así, solo cuatro personas se sumaron a la causa, juntando tan solo 107 dólares.