ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Cyberpunk 2077: CD Projekt RED habría controlado contenido de reviews

¿Querían ocultar los bugs y errores de Cyberpunk 2077? Periodistas extranjeros estaban prohibidos de incluir material original de sus partidas en sus reviews.

Cyberpunk 2077 se estrenó el pasado 10 de diciembre en consolas y PC. Foto: Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 se estrenó el pasado 10 de diciembre en consolas y PC. Foto: Cyberpunk 2077
Videojuegos LR

La comunidad gamer tuvo que esperar ocho años para poder explorar un mundo futurista de la mano de Cyberpunk 2077, videojuego que fue desarrollado por CD Projekt RED y a menos de un mes de su estreno está envuelto en una gran polémica debido a sus reviews.

Cyberpunk 2077 se estrenó el pasado 10 de diciembre, pero desde el 7 del mismo mes los medios especializados ya habían publicado sus reviews para expresar las sensaciones que le había dejado el videojuego. Mientras que el mismo día del lanzamiento, los gamers se quejaban de bugs y glitches en sus versiones para PS4 y Xbox One, los medios no señalaban este tipo de problemas en sus reseñas ¿Por qué? Aquí te lo explicamos.

De acuerdo a una publicación del portal HD Tecnología (vía Wired), las reseñas de medios especializados y los mismos gamers no coincidían por el simple hecho de que miembros de la prensa, para tener acceso al título, tuvieron que firmar un contrato NDA.

¿Qué es un NDA?

Un contrato o documento NDA es un acuerdo de confidencialidad entre la empresa encargada del producto o servicio y la persona que realizará la reseña del mismo, con el que no solo se busca proteger, en este caso, el juego, sino también la información que se vierten sobre este.

Ahora bien, según los comentarios de la periodista Cecilia D’Anastasio de Wired, sucedió lo siguiente: “En noviembre, CD Projekt RED envió acuerdos de confidencialidad (NDA) a los periodistas antes del lanzamiento de Cyberpunk 2077 que prohibían la inclusión del material original del juego en sus críticas/reviews. Podían compartir capturas de pantalla, pero el único material de juego que podían publicar tenía que venir de CD Projekt RED. Las infracciones a las obligaciones del NDA podían ascender a unos 27.000 dólares por infracción”, señala la comunicadora.

Otro detalle es que las personas que realizaron las reseñas no recibieron la versión de PS4 o Xbox One, las cuales tenían errores garrafales, del videojuego. “Los reviewers únicamente recibieron la versión para PC del juego”, señala Cecilia.

Por su parte, el CEO de CD PRojekt RED, Adam Kicinski, afirmó que la compañía había “ignorado las señales sobre la necesidad de tiempo adicional para perfeccionar el juego en la versión base de las consolas de anterior generación” y mostró el juego principalmente en PC durante su campaña de marketing”.

Es así como CD Projekt RED quiso mantener el hype de la comunidad que el mismo 10 de diciembre, cuando se estrenó Cyberpunk 2077 en las consolas de pasada generación PS4 y Xbox One, quedaron sorprendidos, y tal vez decepcionados, al ver que el juego que tanto esperaban no era como la compañía lo había mostrado realmente.