EN VIVO - Barcelona vs. Atlético de Madrid: sigue minuto a minuto el partido por LaLiga

Sony elimina Cyberpunk 2077 de PlayStation Store tras quejas de jugadores

Videojuegos LR

CD Projekt Red aseguró que están “trabajando duro para traer Cyberpunk 2077 de regreso a PlayStation Store lo antes posible”. Foto: Composición La República
CD Projekt Red aseguró que están “trabajando duro para traer Cyberpunk 2077 de regreso a PlayStation Store lo antes posible”. Foto: Composición La República

La tienda de PlayStation suspendió la distribución digital de Cyberpunk 2077 “hasta nuevo aviso”.

Tan solo una semana después del esperado lanzamiento de Cyberpunk 2077, Sony ha decidido retirarlo de la PlayStation Store, una drástica medida que se produce luego de la polémica que desató el videojuego por sus numerosos problemas de rendimiento, fallas en los gráficos y errores técnicos.

Desde su debut oficial, el deficiente desempeño del juego se registró principalmente en las versiones para consolas de pasada generación: PlayStation 4 y Xbox One. Los usuarios reportaron que estaba plagado de errores, problemas de compatibilidad, fallas de diseño y caída de frames.

Esta situación llevó a CD Projekt Red, el desarrollador detrás de Cyberpunk 2077, a pedir disculpas públicas y ofrecer reembolsos a los jugadores afectados. “Deberíamos haber prestado más atención para que funcione mejor en PlayStation 4 y Xbox One”, reconoció.

Asimismo, el estudio polaco anunció el lanzamiento de una serie de actualizaciones y parches importantes para corregir las fallas y mejorar la experiencia del videojuego. No obstante, esto parece no haber sido suficiente para asegurar su permanencia en la tienda de PlayStation.

Ahora, la versión digital de Cyberpunk 2077 ya no apareceré más en el catálogo de la PlayStation Store cuando se accede directamente desde una consola, ni tampoco cuando se realiza la búsqueda desde la versión web de la tienda. Su distribución se suspenderá “hasta nuevo aviso”.

Sony informó que comenzarán a brindar un “reembolso completo” a todos los jugadores que hayan comprado Cyberpunk 2077 a través de la plataforma de PlayStation Store. Para iniciar el proceso de devolución, los interesados deben enviar una solicitud desde este sitio web.

Críticas de usuarios a Cyberpunk 2077

El mismo día del lanzamiento de Cyberpunk 2077 surgió una avalancha de críticas y quejas de jugadores frustrados, quienes experimentaron durante las partidas múltiples errores de rendimiento, problemas de compatibilidad, serios fallos en el apartado gráfico y hasta riesgos para la salud.

¿Cuáles son los riesgos para Sony?

Desde que CD Projekt Red alentó a los usuarios a solicitar reembolsos si no se sentían satisfechos con el videojuego, muchos se enfrentaron a las estrictas políticas de reembolso de PlayStation Network y recibieron la negativa para obtener su dinero de vuelta.

Sony recibió críticas por rechazar estas solicitudes de las copias digitales del juego. No obstante, ahora que ha anunciado su decisión de eliminar Cyberpunk 2077 de la tienda de PlayStation, se ha comprometido en resolver los problemas con la devolución del dinero.

La decisión de la firma japonesa ha conmocionado a expertos de la industria, quienes afirman que se trata de un movimiento sin precedentes. El analista de Trigon, Kacper Kopron, señaló que este es uno de los “peores escenarios” para CD Projekt Red, ya que la PS representa dos tercios del mercado de consolas.

Por su parte, Steve Bailey, analista principal de juegos de la firma de investigación Omdia, manifestó que el juego se sacó “por temor no solo a que el consumidor se moleste con la calidad del juego, sino también a un posible daño a la marca de la consola”. Por eso, asegura que “han tomado la decisión correcta”.