EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

EA Sports le responde a Zlatan por supuesta infracción de su imagen

Videojuegos LR

LRTendencias

25 Nov 2020 | 17:51 h
El futbolista sueco había acusado a EA Sports y a FIFPro de lucrar con su nombre y cara. Los creadores del popular videojuego FIFA respondieron. Foto: Mediotiempo
El futbolista sueco había acusado a EA Sports y a FIFPro de lucrar con su nombre y cara. Los creadores del popular videojuego FIFA respondieron. Foto: Mediotiempo

Tras la acusación de Zlatan, muchos agentes estarían planeando tomar acciones legales contra EA.

El modelo de negocio de los videojuegos de fútbol y su relación con los propios jugadores profesionales podría dar un giro sin igual tras las últimas acusaciones de Zlatan Ibrahimović, quien aseguró hace poco que EA Sports, creadores de la popular saga FIFA, e incluso la misma FIFPro lucran con su imagen.

El hecho ocurrió el último lunes 23 de noviembre, día en que ‘Ibra’ dedicó duras palabras a la compañía estadounidense, a través de sus redes sociales. ”¿Quién le dio permiso a EA Sports FIFA de usar mi nombre y cara? ¿Fue FIFPro? No tengo conocimiento de ser miembro de FIFPro, pero si lo soy, fui puesto allí sin ningún aviso real a través de una maniobra extraña”.

Otros jugadores se unieron a la preocupación de Zlatan, entre ellos Gareth Bale, así como algunos representantes como el conocido Mino Raiola. Este último señaló que tanto la FIFPro como el club AC Milan —al que pertenece el sueco— no tienen derechos individuales sobre los jugadores. “Estoy seguro que lo saben, se los hemos dicho muchas veces”, dijo en redes sociales.

Ante esto, EA Sports salió al frente para aclarar su postura con un comunicado: “Estamos al tanto de los distintos debates sobre la concesión de licencias a los jugadores en EA SPORTS FIFA. La situación actual que se desarrolla en redes sociales es un intento de involucrar a FIFA 21 en una disputa entre una serie de terceros y en la que nada tiene que ver EA Sports”.

En su reclamo original, Ibrahimović señaló que no era consciente de su afiliación a FIFPro y que, de ser miembro, la misma se habría hecho con una “extraña maniobra”. Por su parte, EA Sports indicó que cuentan con “los derechos contractuales para incluir el parecido de todos los jugadores actualmente en nuestro videojuego”.

“Como ya dijimos, adquirimos estas licencias directamente de ligas, equipos y jugadores individuales. Además, trabajamos con FIFPro para asegurarnos el poder incluir tantos jugadores como podamos para crear el videojuego más realista. En estos casos, nuestros derechos de semejanza con los jugadores se otorgan a través de nuestro acuerdo de club con el AC Milan y nuestra asociación exclusiva que aún perdura con la Premier League, y que incluye a todos los jugadores del Tottenham Hotspur”, agregaron.

Otro dato curioso es que el AC Milan hizo un acuerdo con EA Sports para el actual título FIFA 21 hace apenas unas semanas antes de su lanzamiento. Según algunos medios británicos, muchos jugadores de dicho país estarían planeando lanzar una campaña en conjunto para recuperar los “daños a sus derechos” perpetuados por la compañía de videojuegos, en lo que ya se empieza a bautizar como Project Red Card.