LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo sigue liderando y crecimiento de Keiko Fujimori se estanca

Nintendo: la Game & Watch de Super Mario Bros ya puede correr Doom

Videojuegos LR

La consola fue hackeada horas antes de su lanzamiento y ahora ya puede correr Doom. La comunidad espera que puedan agregarse más juegos en el futuro. Foto: YouTube
La consola fue hackeada horas antes de su lanzamiento y ahora ya puede correr Doom. La comunidad espera que puedan agregarse más juegos en el futuro. Foto: YouTube

La recién lanzada consola homenaje de Nintendo fue hackeada días antes de su lanzamiento.

Este 2020 marcó uno de los aniversarios más celebrados por la compañía japonesa Nintendo, ya que su personaje más icónico cumplió 35 años. Sin embargo, una de las consolas creadas para conmemorar el hecho, la Game & Watch de Super Mario Bros, fue hackeada antes de tiempo y ahora hasta puede correr Doom.

Por sus 35 años, la empresa decidió hacer una serie de lanzamientos, tanto de juegos como de hardware, para festejar tamaño evento que marcó a toda la industria. Productos como Super Mario 3D All-Stars y Super Mario. 35 fueron anunciados y publicados hace unas semanas.

Aun así, el último gesto de la gran N para reconocer el legado de su fontanero estrella fue lanzado recién hace una semana: se trató de una consola portátil nueva con la forma y estética de las recordadas Game & Watch (miniconsolas que funcionaban a pila) de los años 80, los botones ‘A’ y ‘B’ y, por supuesto, muchas amenidades preinstaladas.

Quizá fue la gran portabilidad de su sistema, que no supera los 20 cm de ancho y los 12 de ancho, o su diseño tan nostálgico y apto para cualquier juego de NES y Gameboy lo que llamó la atención de los hackers de hardware.

Uno de ellos fue stacksmashing, un activo y ávido modificador de hardware en YouTube. Él recibió el equipo antes de su lanzamiento y logró hackearla en poco tiempo. La consola se estrenó el último viernes 13, pero el siguiente tuit ya había sido publicado para el jueves 12.

Pese a esto, el mencionado usuario tuvo ciertas limitaciones a la hora de indagar con el hardware. En gran parte se debió al hecho de que Nintendo hizo que el puerto USB-C del sistema solo pueda transferir energía y no datos, lo que hace imposible una actualización de firmware.

Un dato curioso fue que la consola vino con un error en el sistema de lenguajes para una de las canciones incluidas (que confunde los idiomas español, italiano, alemán y francés). Aunque la empresa confirmó la falla, no podrá ser resuelta por la imposibilidad de parchar el firmware mediante USB.

Todas estas limitaciones no fueron impedimento para que stacksmashing ejecute una versión modificada de Super Mario Bros en la Game & Watch del mismo nombre. Todo fue posible gracias a un tedioso proceso de exploración entre el hardware y el software que culminó con el hallazgo de una ROM del juego, lo que confirmó que el equipo ejecuta un emulador.

Solo días después de su hazaña, publicó un nuevo video en su canal de YouTube, el mismo que, según sus palabras, fue “muy pedido” por la comunidad tras observar que la consola era hackeable. Este segundo clip la mostró mientras corría uno de los títulos más porteados de la historia: Doom.

¿Cómo lo hizo? Tal como ocurrió en la primera oportunidad, los detalles, aunque técnicos, consistieron solo en modificar la memoria flash (incluso en lenguaje hexadecimal). Tras la proeza todo apuntó que la Game & Watch de Super Mario Bros es completamente manejable.

Lazy loaded component