¿Por qué no es recomendable usar consolas retro en televisores modernos?

Videojuegos LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

21 Nov 2020 | 8:57 h
Así luce Super Mario Bros en una TV moderna. Foto: Phhsnews
Así luce Super Mario Bros en una TV moderna. Foto: Phhsnews

Si conectaste tu NES, SNES u otra consola antigua a un televisor moderno, es muy probable que te hayas sorprendido con el resultado. ¿Por qué?

Si eres fanático de los videojuegos retro y conectaste tu NES, SNES, Sega Génesis, entre otra consola, en un televisor moderno, te habrás llevado una gran decepción, ya que los gráficos se ven demasiado borrosos, lo que puede arruinar nuestra experiencia.

Según detalla Phhsnews, los videojuegos clásicos como Super Mario Bros, Street Fighter II, Mortal Kombat, entre otros, fueron diseñados para funcionar en televisores de tubos catódicos (CRT) y no en grandes pantallas LCD, LED, OLED, entre otras.

En aquel entonces, los juegos de Super Nintendo, por ejemplo, tenían una resolución de pantalla de 256 × 224 píxeles, mientras que las televisiones modernas trabajan a 1920 × 1080 píxeles, es decir, hay una diferencia bastante notable.

De acuerdo a la publicación, un televisor actual tomará la imagen de baja resolución que emite la retroconsola y buscará mostrarla en resolución Full HD, estirándola en toda la pantalla, lo que ocasiona que el resultado se vea mal.

Esto se debe a que los televisores de tubos catódicos tenían una relación de aspecto de 4:3, es decir, la pantalla era cuadrada. Sin embargo, los LED, LCD, entre otra TV moderna tienen una relación de aspecto de 16:9 (forma rectangular).

Los televisores modernos estiran la imagen, lo mejor para los juegos retro es usar TV antiguas. Foto: Phhsnews

¿Cómo solucionar este problema?

Las empresas desarrolladoras de videojuegos saben de este problema y por eso han lanzado nuevas versiones de sus consolas retro. Nintendo, por ejemplo, lanzó la Mini NES y la Mini SNES que vienen con un catálogo de sus mejores juegos.

A diferencia de las originales, estas miniconsolas han sido diseñadas para que los juegos se vean bien en un televisor moderno, incluso funcionan a través de un cable HDMI y no el clásico de audio y video.

Si tienes tu colección de cartuchos de NES O SNES y quieres seguir usándolos, también existe la posibilidad de comprarte un televisor antiguo, no importa el tamaño. Actualmente, debido a su poca demanda, son más accesibles.

Video Recomendado

Lazy loaded component