Half-Life cumple 22 años: la historia detrás de la creación del videojuego

Videojuegos LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

19 Nov 2020 | 14:30 h
Half-Life apareció en medio de la primera época dorada del PC gaming y cambió muchos paradigmas del género de disparos. Foto: Valve
Half-Life apareció en medio de la primera época dorada del PC gaming y cambió muchos paradigmas del género de disparos. Foto: Valve

Half-Life salió a la venta un 19 de noviembre de 1998, después de retrasarse su lanzamiento por un año entero. Tras el hecho, el género de disparos cambió completamente.

Half-Life, la ópera prima de Valve y uno de los videojuegos más importantes y revolucionarios de la industria, cumple 22 años este 19 de noviembre. Repasa con nosotros la historia de su desarrollo y su innegable legado que perdura hasta hoy.

En 1996, dos empleados de Microsoft abandonarían sus oficinas para fundar una compañía de videojuegos convencidos de que el futuro del entretenimiento apuntaba hacia allí, sobre todo gracias al éxito de títulos como Doom y Quake de id Software.

Uno de ellos, Gabe Newell, curiosamente trabajó en el port de Doom que realizó Microsoft para Windows 95, por orden de Bill Gates, quien tuvo que reconocer que dicho juego logró vender más copias que su flamante sistema operativo.

Lazy loaded component

El proyecto de Doom permitió a Newell y a Mike Harrington —el otro empleado— a tener contacto con id Software, compañía que había sido formada por cuatro jóvenes desarrolladores, entre los que habían grandes talentos como John Carmack (consultor actual de Oculus Rift) y John Romero.

El plan de Valve, la recién estrenada compañía, era lanzarse de lleno al género de moda por entonces: el de disparos en primera persona, que había conquistado el mercado gracias a la aparición de las primeras tarjetas gráficas con aceleración 3D (3Dfx) y a la gran inmersión que suponía para los jugadores.

Lazy loaded component

Valve adquirió la licencia del motor de juego de id Software, el legendario id Tech 2, también conocido como Quake Engine, para realizar sus propias modificaciones y elaborar su propio videojuego.

Tras conseguir un editor lo suficientemente arriesgado para apostar por ellos (Sierra) y tras retrasarlo por un año entero —su fecha de lanzamiento original era 1997— Half-Life por fin vio la luz un 19 de noviembre de 1998.

Su popularidad fue tal que se le acusa en ocasiones de haber opacado a otros títulos interesantes como SiN. Aun así, las innovaciones de Half-Life fueron sumamente importantes y se considera que reinventó el arte del storytelling y la construcción de universos.

Lazy loaded component

También sentó las bases para casi todos los principales negocios de Steam hoy en día, pues Valve imitó el modelo de id Software e hizo que su juego sea fácil de modificar, incluso animando a modders independientes a que realicen sus propias creaciones. Esto derivó en otros títulos como Counter-Strike, Team Fortress y muchos otros.

Controversia por la fecha de lanzamiento

Actualmente, existe una pequeña confusión acerca de la fecha de lanzamiento original de Half-Life. Si bien la gran mayoría de portales especializados y archivados de la época señalan su salida el 19 de noviembre, la tienda oficial de Valve señala que el juego se estrenó el 8 de noviembre de 1998.

Según una entrada en el conocido portal Reddit, la fecha que muestra Steam es incorrecta y habría sido cambiada en el año 2013 (antes indicaba también el 19 de noviembre). La mayor probabilidad es que Valve haya querido recordar el día en que Half-Life finalizó su desarrollo, pues se conoce que el Gold Master (la versión finalizada lista para retail) se grabó el 9 de noviembre.

El juego salió a la venta oficialmente un día como hoy, 19 de noviembre de 1998, hace exactamente 22 años.

Video Recomendado

Lazy loaded component