EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
EN VIVO - Perú vs. Colombia se enfrentan por el Sudamericano de voleibol femenino 2021

La PS5 cambiará una tradición de 25 años con los botones de sus mandos

Una de las costumbres más antiguas que tienen los jugadores de Japón con respecto al mando de la PlayStation cambiará por completo con la PS5.

Sony universalizará el uso de los botones desde la PS5. En Japón las funciones de aceptar y cancelar solían ser diferentes que en el resto del mundo. Foto: Game'sTalk
Sony universalizará el uso de los botones desde la PS5. En Japón las funciones de aceptar y cancelar solían ser diferentes que en el resto del mundo. Foto: Game'sTalk
Videojuegos LR

Desde que la PlayStation apareció por primera vez a mediados de los 90, hubo algo que diferenció a los usuarios japoneses del resto del mundo: el uso de los botones ‘X’ y ‘O’ que en tierras niponas tuvieron un uso muy distinto al del resto del mundo. Así ha sido hasta hoy, pero todo cambiará con la PS5.

Dicha costumbre era muy sencilla: en casi todo juego, sobre todo si tiene origen japonés, el botón de ‘X’ siempre se ha reservado para acciones como cancelar, retroceder o descartar, sobre todo si hablamos de menús, elementos que casi todo juego tiene. La ‘O’ por otro lado, estaba reservado para aceptar, avanzar, realizar, etc.

En el resto del mundo, lo común es que ambas funciones se inviertan: la ‘X’ sirve para aceptar y la ‘O’ para retroceder o cancelar, tanto en Europa como en América se ha adoptado este estándar, lo que ha generado, por décadas, que exista algo de confusión cuando se importan juegos japoneses.

¿Por qué la diferencia? Se trata de una tradición que tiene su base en una cuestión cultural. Según el portal hobbyconsolas, en Japón suele relacionarse a la 'X’ con lo incorrecto o cancelar y la ‘O’ con aprobación. El arraigo es tal que tanto los menús de PlayStation como los de juegos —incluso los hechos en occidente— invierten sus funciones en sus versiones para Japón.

Aun así, en Sony acaban de decidir algo crucial tras 25 años: con la PS5, el sistema de aceptar y cancelar para los botones será el mismo en todo el mundo. El dato fue recogido por el portal Game’sTalk de Japón, donde señalan que un vocero de PlayStation confirmó que “el botón de confirmación será estandarizado universalmente a la ‘X’ en PlayStation 5, debido a que los juegos se disfrutan en muchos países, por lo que tiene sentido evitar configuraciones distintas entre títulos y sistemas”.