¿Qué necesita el Perú para que la industria de los videojuegos se desarrolle por completo?

Juan Lopez

juan.lopez@glr.pe

07 Oct 2020 | 18:23 h
La industria de los videojuegos en Perú no ha crecido tanto como en otros países de la región. Foto: Andina.
La industria de los videojuegos en Perú no ha crecido tanto como en otros países de la región. Foto: Andina.

La industria de los videojuegos continúa creciendo en nuestro país; sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer.

Aunque Perú cuenta con muchas personas dedicadas al desarrollo de videojuegos, esta industria no ha crecido como en Chile, Colombia u otros países de la región. Un estudio del Ministerio de Cultura revela que, desde el 2005, se han producido cerca de 600 títulos, la mayoría para dispositivos móviles.

¿Cómo impulsar esta industria? La República conversó con Jesús Cochegrus, director de la desarrolladora Kaxan Media Group, quien hace algunos años lideró el proyecto Taco Master, un videojuego para dispositivos móviles que fue un éxito en México.

PUEDES VER: ¿Cuál es la relación entre Half-Life y Portal que solo los verdaderos fans conocen?

Cochegrus será uno de los ponentes del World Business Forum Lima 2020, un evento virtual que se llevará a cabo el 14 y 15 de octubre. En él se reunirán varios líderes de opinión, así como responsables de negocios y empresas de diferentes sectores.

Para el experto, los desarrolladores de videojuegos en nuestra región suelen ser expertos en sus materias; sin embargo, asegura que para lograr el éxito es necesario que se realicen alianzas con profesionales de todas las áreas.

“Muchas veces las universidades te capacitan en un área como desarrollo de sistemas y eres un experto en eso. Pero realmente se requiere tener habilidades múltiples en todas las áreas. En la producción del juego, en el arte, en las ventas, en la distribución y los negocios”, señala.

“Mi consejo para los desarrolladores es que también asistan a eventos internacionales, que vean quiénes son los principales exponentes y aprendan de ellos”, añade el director de Kaxan Media Group.

videojuegos

PUEDES VER: ¿Por qué los videojuegos antiguos eran más difíciles que los actuales?

Mantener a la comunidad

Los gamers suelen aburrirse rápido de un videojuego. Por ejemplo, un título puede ser muy popular durante unos meses, pero luego poco a poco empieza a perder usuarios. Cochegrus recomienda anticiparse a ellos y predecir lo que van a querer.

“Hay que crear una identidad con el cliente, que sientan que verdaderamente te interesas por ellos y que estás escuchándolos. Así no sólo consumen el producto, sino que quieren construir contigo ese universo”, asegura.

“Los que han estado manejando esto magistralmente son los de Fortnite, sin duda uno de los juegos más exitosos. Ellos están dando su contenido, están innovando constantemente y hacen alianzas importantes con Marvel y DC”, agrega.

Para Cochegrus, también es importante que los desarrolladores diseñen herramientas que permita a los jugadores compartir sus logros en redes sociales. De esta forma, se los convierte en embajadores de la marca.

PUEDES VER: Half-Life 3: revelan detalles oficiales de la creación y cancelación del juego nunca antes dichos [VIDEO]

Invertir en publicidad y colaborar para formar una industria

Según el experto, se debe invertir también en publicidad, ya que “puedes haber creado el juego más impresionante de la historia, pero si no le das una buena difusión no servirá de nada”.

Finalmente, señala que se debe dejar el egoísmo y pensar en la colaboración, pues es la única manera de que se forme una verdadera industria de videojuegos en el Perú o en cualquier otro país.

“Se debe demostrar al mundo que la industria existe, que es sólida. Por eso hablo de la colaboración. Si ves que un partner es muy fuerte en un área, que él sea el que se encargue de eso. Así se hacen los verdaderos equipos y las verdaderas fortalezas como industria”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component