PS5: ¿cuántos juegos podemos instalar en los 825 GB de su SSD?

21 Sep 2020 | 23:40 h
¿Cuántos juegos podremos instalar en el SSD de la PS5 hasta que tengamos que expandir su memoria interna? Imagen: Sony/Android Central.

¿Será suficiente para una buena biblioteca? Si el espacio de almacenamiento de PS5 te parece poco, quizá te preocupe cuántos juegos podrás instalar sin modificarlo.

Miles de personas agotaron el stock de la PS5 a pocos días del inicio de las preventas; sin embargo, muchos aún piensan comprar la consola en los próximos meses. Uno de los puntos más cruciales antes de decidirte a adquirirla pronto es el almacenamiento. ¿Basta el SSD de menos de 1 TB que llegará con la PlayStation 5 de salida para el uso que planeas darle? ¿o es mejor esperar un modelo con mayor espacio?

Un punto importante es que una unidad de 825 GB se traduce a tan solo 768.34 GiB (Gigibytes: la unidad en la que las computadoras guardan la información). El espacio reservado para el sistema operativo nos deja con un aproximado de 750 GiB de uso para los juegos.

PUEDES VER PS5: fans exigen a Sony comprar Konami ahora que Xbox adquirió Bethesda

Así como analizamos si la PS5 Digital Edition vale el ahorro de 100 dólares, ahora toca preguntarnos qué significa comprar una consola con un espacio tan reducido para los estándares de hoy o, al menos, si te bastará para el uso que pienses darle.

Asimismo, vale recordar que las dos consolas anteriores de Sony tuvieron actualizaciones de su unidad interna durante su vida útil. Pasó con la PS3 (de salida: 20 a 60 GB, luego: hasta 320 GB) y también con la PS4 (lanzada con solo 500 GB y luego hasta 2 TB —Limited Edition—). Un escenario similar con PS5 es probable en el futuro. Tomando en cuenta estos puntos, prosigamos con el análisis.

PUEDES VER PS5 Digital Edition: ¿qué desventajas tienes si compras la PlayStation 5 sin lector de discos y más barata?

¿Cuántos juegos alcanzan en 825 GB?

Responder esto depende de los gustos. Si eres de los que suele jugar solo entre 3 a 5 videojuegos una y otra vez por un buen tiempo (sobre todo si cuentan con buena rejugabilidad o son online) probablemente no tengas problemas. Si, por el contrario, te gusta saltar de título en título y tener varias opciones a la mano, lo más probable es que tengas que elegir.

El espacio de almacenamiento varía según el videojuego. Si hablamos de títulos con un nivel de producción AA o AAA, lo que observamos en el mercado es un peso mínimo de 20 GB, aunque claro, hay excepciones.

Este número puede elevarse hasta los 150 GB o casi 200 GB, en algunos títulos bastante pesados. Uno de los ejemplos recientes es Call of Duty Modern Warfare, que en PS4 necesitó de 175.3 GB de instalación, más otros 15 GB en uno de sus primeros parches.

PUEDES VER PS5: ¿a partir de cuando bajarían los precios de PlayStation 5? [FOTOS]

El peso promedio de un juego en la era de PS5

Durante 2019, muchos usuarios reportaron que, tras la instalación, Call of Duty Modern Warfare ocupó hasta 150 GB en sus discos duros. Por supuesto, hablamos de un ejemplo que cuenta con modo campaña, modo multijugador y el conocido modo gratuito ‘Warfare’ que en su reciente actualización de agosto (Season 5) necesitó 33.9 GB en PS4. Si eres fan de esta saga y compras una PS5 de 825 GB, es probable que heredes muchos de estos problemas.

En otros casos, como los videojuegos first party de Sony —donde podríamos esperar beneficios— no hay tanta diferencia. El caso de Demon’s Souls, un remake (de PS3) ocupará 66 GB de almacenamiento en la PlayStation 5. Marvel’s Spiderman Miles Morales tomará 50 GB en total, pero si queremos la remasterización del juego de PS4 —que llegará en la Ultimate Edition— necesitaremos 105 GB en total. En resumen, hablamos de un promedio de 60 a 70 GB. El propio Cyberpunk 2077 pesará 70 en PC, por dar otro ejemplo.

Si tomamos todos los ejemplos anteriores como un promedio, podemos deducir que la unidad SSD de la PS5 nos alcanzará para aproximadamente 12 videojuegos de 65 GB. Esta cifra puede variar según nuestras preferencias: los juegos indie pueden ocupar menos y otros como Modern Warfare pueden ocupar hasta el triple. Pese a esto, todavía no hay muchas certezas acerca de cómo la tecnología de estado sólido afecte el espacio que requiere un título.

PUEDES VER PS5: Sony confiesa que pensó en lanzar una modelo con especificaciones técnicas menores

Descargas modulares

Sony anunció hace casi un año que la PS5 contaría con un sistema de descargas modulares que permitiría elegir qué partes de un videojuego descargar. Poco más se ha hablado de esta mecánica, pero se la relacionó mucho con títulos que cuentan con campaña y modo multijugador.

Assets duplicados

Por último, pero no menos importante, no debemos olvidar a la tecnología de los SSD que evita los assets duplicados. Entiéndase por assets a todos los datos y elementos que existen en un juego, como sonido, texturas, imágenes, metadata, etc.

Según reportó Pushsquare en marzo, la tecnología de la unidad SSD en la PS5 podría reducir el espacio que ocupan los juegos al eliminar la necesidad de assets duplicados en un archivo de instalación. Aun así, estos mismos elementos también podrían ser más pesados a futuro, por lo que el beneficio resultante no haría demasiada diferencia a como es hoy.

PUEDES VER PS5 precio oficial: esto es lo que cuestan las ediciones de PlayStation 5

PS5: los juegos serán hasta un 25% más caros que los de la PS4 en Europa

Fans están preocupados. La ya anticipada alza del precio base para los juegos de PS5 se ha consumado en Europa, donde ya se puede ver un alza de hasta el 25% con respecto a lo que costaba hacerse con un título de PS4. Dependiendo de la región, adquirir un título puede costar el equivalente a entre 91 y 94 dólares.

Tal como lo señala el portal GameRevolution, el aumento corresponde a un 20% tanto para Europa como el Reino Unido. En el caso de la isla, el precio base de los juegos de PS4 oscilaba entre las 40 y 50 libras esterlinas, ahora, por los títulos de la PS5, deberán desembolsar 70, un equivalente a 91 dólares.

PUEDES VER PS5: se confirma versiones de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y Horizon Forbidden West para PS4

PS5: Precios confirmados ¿Cuál valdrá la PlayStation 5 en Perú?

La espera finalmente terminó. La PlayStation 5 llegará el próximo 19 de noviembre a nuestro país y su precio oficial en soles ya ha sido revelado. Miles de fanáticos han reaccionado por los precios de la PS5 Standard Edition y la PS5 Digital Edition. ¿Ya sabes cuál será su costo?

Desde este jueves 17 de septiembre, por la noche, en las reconocidas tiendas virtuales de videojuegos LawGamers y Phantom, los peruanos ya pueden reservar tanto la PS5 estándar como la PS5 Digital.

PUEDES VER PS5: Sony anuncia que reabastecerá el stock de ambas ediciones de PlayStation 5 en tiendas

PS5: conoce el precio de los periféricos de PlayStation 5 por separado y videojuegos de la consola

Sony ya reveló el precio oficial de la PlayStation 5 a nivel internacional. Sin embargo, esta consola llegará con una serie de periféricos que podrán adquirirse por separado. Los costos del cargador para el DualSense, cámara, audífonos y demás ya fueron confirmados por la compañía japonesa. ¿Cuánto costará cada uno? Aquí te lo detallamos.

A través del PlayStation 5 Showcase, la compañía japonesa tuvo que responder a los anuncios que hizo su competidor, Microsoft, la semana pasada. De esta manera, detalló los precios que tendrá PS5 con lector de discos y la digital edition, plataformas que llegarán a Perú.

PUEDES VER PS5: filtran supuesta existencia de Bloodborne Remastered para PlayStation 5 [FOTOS]

PS5: God of War Ragnarok, secuela del juego de PS4, confirma su estreno en PlayStation 5

No podía faltar. Sony confirmó el precio y fecha de lanzamiento oficial de sus dos consolas PS5 y reveló una grata sorpresa que los gamers esperaron durante mucho tiempo: el anuncio oficial de God of War Ragnaök (‘GOW 5’).

Cory Barlog, director de la primera entrega de este videojuego que se lanzó en 2018 en PS4, estuvo publicando pistas sobre el posible anuncio de este título con curiosos tweets que sugerían a la venganza, un topic que caracteriza la saga que inició en PlayStation 2.

PUEDES VER PS5: fans exigen a Sony comprar Konami ahora que Xbox adquirió Bethesda

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales estrena su frenético gameplay en showcase de PS5

PlayStation 5 Showcase nos trajo por fin el esperado gameplay de uno de los primeros exclusivos de PS5: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, en el que Insomniac Games muestra la manera en que pelearemos por defender una Nueva York amenazada por un nuevo mal.

Durante el gameplay de siete minutos, Insominac Games confirma que este videojuego tendrá como locación principal Harlem, un barrio en Manhattan, Nueva York que es habitado, en su mayoría, por personas afroamericanas.

PUEDES VER PS5 confirma sus precios: ¿cuánto costará la PlayStation 5 en Perú?

PS5: fans exigen a Sony comprar Konami ahora que Xbox adquirió Bethesda

El hecho de que Bethesda ahora pertenezca a Xbox Game Studios hizo que los ‘Sonyers’ vuelvan a relacionar a Konami con PlayStation, aunque a un nivel inimaginable, pue el analista Daniel Ahmad compartió en Twitter una serie de comentarios de fans que exigen a Sony comprar al estudio japonés desde el foro de ResetEra.

Sony, nosotros los gamers exigimos que abras tu billetera y empieces a comprar IPs de juegos para PlayStation”, se lee en el tweet.

PUEDES VER PS5: filtran supuesta existencia de Bloodborne Remastered para PlayStation 5 [FOTOS]

PS5: Sony anuncia que reabastecerá el stock de ambas ediciones

Fueron pocos los gamers que lograron preordenar una PS5, por lo que Sony acaba de emitir un comunicado disculpándose con aquellos usuarios que no lograron a reservar una consola de videojuegos y confirmó que habrá un nuevo stock para reservas en ambas ediciones de PlayStation 5.

A través de la cuenta de Twitter de PlayStation, la fabricante dice lo siguiente: “Seamos honestos: Las preórdenes de PS5 pudieron ser más tranquilas. Nos disculpamos por ello. En los siguientes días, estaremos lanzando más consolas PlayStation 5 para reservar - Los retailers compartirán más detalles. Y más PS5 estarán disponibles a finales del año”.

PUEDES VER PS5: mando DualSense activará el segundo control cuando se quede sin batería

Usuarios filtran el precio de la PlayStation 5 bañada en oro de 24 kilates

layStation ha dejado sin palabras a miles de jugadores, luego de confirmar el precio que tendrá la PS5 bañada en oro de 24 kilates que una tienda británica comenzará a vender en los próximos meses.

Truly Exquisite, empresa que se dedica a darle un toque premium a diversos dispositivos tecnológicos, acaba de publicar la lista final de precios que tendrá su lujosa PS5 y PS5 Digital Edition.

PUEDES VER La PlayStation 5 llegará con un puerto menos de audio con respecto a la PS4

PlayStation 5 vs. Xbox Series X: precios y diferencias entre ambas plataformas

Empezamos con la CPU, la Xbox Series X tiene 8 núcleos de 3,8 GHz por los ocho de 3,5 GHz variables de PS5. En GPU, tenemos los 12 teraflops de potencia anunciados para la consola de Microsoft en una arquitectura personalizada RDNA 2; mientras que PS5 ha confirmado el mismo tipo de arquitectura, pero en teraflops se queda en 10,28.

Respecto a la potencia gráfica no hay una diferencia demasiado destacable. Tanto la consola de Microsoft como la de Sony prometen capacidad para jugar en 4K a 60 fotogramas por segundo y alcanzar los 120 FPS.

En el sistema de almacenamiento sí encontramos diferencias considerables, la Xbox Series X incorpora un SSD NVMe personalizado de 1 TB con unas tasas de transferencia de 2,4 GB por segundo para datos en bruto y 4,8 GB por segundo para datos comprimidos. Mientras que Sony apuesta por 825 GB SSD personalizado, además la PS5 es capaz de conseguir una transferencia de 5,5 GB/s de datos brutos y de entre 8 y 9 GB/s de datos comprimidos.

PUEDES VER PS5: Sony confiesa que pensó en lanzar una modelo con especificaciones técnicas menores

Sony lanza comercial de la PS5 que pone énfasis en el realismo de sus gráficos

Miles de fanáticos de PlayStation se han emocionado luego de ver un video que Sony compartió en YouTube para demostrar el realismo que tendrán los gráficos de la PS5, la consola que llegará al mercado a finales del 2020.

El material audiovisual se comparte días antes del evento virtual que la compañía japonesa ha pactado para el 16 de septiembre. Según medios especializados, en dicho acontecimiento por fin se sabría el precio de la PlayStation 5.

PS5, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component