Videojuegos

Winning Eleven 3: ¿de verdad existió el ‘equipo negro’ o ‘Superstar S’?[VIDEO]

Muchos afirman haber visto un misterioso equipo desbloqueable en Winning Eleven 3, que no era ni FC Divo ni Rumania Gold. ¿Lo reconoces? Te contamos la leyenda.

Muchos afirman haber visto un misterioso equipo de Winning Eleven 3, que no era ni el FC Divo ni el Rumania Gold. ¿Lo reconoces? Imagen: Konami/WE3FVDMC.
Muchos afirman haber visto un misterioso equipo de Winning Eleven 3, que no era ni el FC Divo ni el Rumania Gold. ¿Lo reconoces? Imagen: Konami/WE3FVDMC.

Winning Eleven 3 fue el videojuego de moda durante la era dorada de la primera PlayStation y aunque muchos afirmen conocer de pies a cabeza a este titulo, pocos recuerdan la existencia de una auténtica leyenda: la existencia del ‘equipo Supertar S’ o ‘equipo negro’. ¿La conoces? Te damos todos los detalles.

Winning Eleven 3 Final Version es la edición japonesa de International Superstar Soccer Pro 98, pero es curiosamente la versión que se popularizó en Perú. Este título de Konami tiene muchas singularidades, entre ellas, quizá la más conocida es la posibilidad de desbloquear equipos especiales de bastante originalidad.

En total, son cuatro equipos los que —generalmente hablando— se pueden desbloquear en Winning Eleven 3: Europe All-Stars, Rest of the world All-Stars, FC Divo y el conocido Rumania Gold.

Ahora, hay un dato bastante cierto: Konami decidió incluir a este último equipo —también llamado Romania Golden Stars— como una forma de homenaje al equipo de dicho país, tras clasificarse a la segunda fase del mundial Francia 98. Este hecho es muy importante para entender la leyenda del equipo ‘Superstar S’.

El mito del equipo negro o Superstar S

El blog de WE3FVDMC recoge la leyenda desde un foro del mismo videojuego allá por el año 2005 (según afirman). Básicamente, se sostiene que el cuarto equipo a desbloquear de Winning Eleven 3 es un equipo con una bandera con tres barras horizontales de color azul, negro o gris y amarillo.

Según el portal mencionado, este equipo solo puede conseguirse mediante un proceso extremadamente específico de cuyos pasos, quizá el más importante sea el de no desbloquear a Rumania Gold previamente. Si conseguimos al equipo especial del este europeo antes, el ‘equipo negro’ jamás podrá aparecer.

Estas son las condiciones para desbloquear al equipo ‘Superstar S’ o ‘equipo negro’, según el mencionado sitio:

- Elegir el LEAGUE MODE en Hard, seleccionar a Japón con partidos de 5 minutos y con ida y vuelta (30 partidos)

- Los 15 equipos a enfrentar deben seleccionarse así y en este orden: Alemania, Francia, Italia, Holanda, Croacia, Yugoslavia, Bulgaria, Camerún, Nigeria, México, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay y Arabia Saudita.

- Mantener tu arco invicto durante toda la liga (no recibir ni un solo gol) y no empatar ningún encuentro (anotar mínimo un gol en cada partido).

- No usar Memory Card, jugar y pasar la liga de un solo intento.

- Al campeonar, debemos observar la premiación de Japón y los créditos por completo, no saltarlos.

- Tras finalizar la secuencia y antes de presionar start en la pantalla principal —aquella con la selección de Japón— debemos colocar una Memory Card y entrar al menú principal del título.

- Se cargará una barra amarilla (probablemente guardando el progreso). Luego de esto, al entrar en EXHIBITION MODE, lograremos ver al cuarto equipo desbloqueado: ‘Superstar S’ (no Rumania Gold).

¿Qué jugadores conforman el equipo Superstar S?

La elección de los 15 equipos en ese orden no es casualidad, ya que el equipo Superstar S estaría conformado por aquellos jugadores de Winning Eleven 3 que tienen un 9 (número máximo) en alguna habilidad del juego. Por ejemplo, Chilavert: 9 de kick; Dino Biagio: 9 de stamina y Zidane: 9 de pass.

Eso sí, algunos jugadores como Desailly tienen una habilidad mayor con la que aparecen en sus selecciones (9 de ‘jump’ en Superstar S, pero solo 8 en Francia). Esto también ocurre en otros equipos especiales como con Roberto Carlos en Resto del mundo All-Stars.

¿Es cierta esta leyenda?

La existencia de este equipo, para los pocos que la conocen, siempre ha sido materia de mucha discusión. En el mismo blog citado se encuentran comentarios de usuarios que afirman que sí lo llegaron a ver en algún momento y otros que lo descalifican por completo.

Sin embargo, existe un detalle que muy pocos han analizado y que podría ayudarnos a comprobar el mito: Winning Eleven 3 tuvo dos versiones en Japón, una base y otra llamada Final Version.

Esta última edición es probablemente la más popular, puesto que cuenta con las escuadras finales de las selecciones que fueron a dicha cita mundialista y que, lógicamente, incluyó a Rumania Gold como equipo extra.

Diferencia de versiones

Lamentablemente, existe mucha confusión en línea acerca de la fecha de lanzamiento exacta de la primera versión de Winning Eleven 3 (cuyo nombre completo era Winning Eleven 3 World Cup France ’98, para ser precisos).

Uno de los portales con mayor información acerca de videojuegos de PlayStation es el portal psxdatacenter.com. Según este portal, la primera versión de WE3 apareció el 28 de mayo de 1998, semanas antes del mundial de Francia. La Final Version, aparecería recién el 11 de diciembre.

Tomando este dato, y si sabemos que Rumania Gold fue un equipo ‘homenaje’ para celebrar una acción que tuvo lugar en el mismo mundial de 1998, lo que nos queda es que la existencia de este mismo equipo tuvo que ser imposible para la primera versión de Winning Eleven 3.

De ser así, un cuarto equipo desbloqueable en la primera versión de WE3 sería completamente factible y hasta podría corresponder al ‘equipo negro’ o ‘equipo Superstar S’. Sin embargo, la propia pantalla de selección de equipo es muy diferente a la vista en Final Version y en las capturas compartidas por el blog WE3FVDMC.

¿Hay manera de comprobarlo? Solo cumpliendo el reto de líneas arriba. Si te aventuras a hacerlo, primero asegúrate de tener una copia de Winning Eleven 3 World Cup France ’98. Puedes conocer la diferencia en las imágenes de nuestra galería, deslizando la imagen principal hacia la izquierda. Asimismo, el título todavía se vende en sitios como eBay.

Winning Eleven 3: ¿quiénes eran los futbolistas de ‘FC Divo’?

Para desbloquear a este ‘team’ en Winning Eleven 3, el jugador debía ganar una temporada completa (con cualquier selección) en la dificultad más alta, es decir ‘Hard’. Una tarea sumamente compleja.

En caso no lo sepas, los futbolistas que formaban parte de ‘FC Divo’ fueron aquellos que, por alguna razón, no pudieron estar presentes en el mundial de Francia 98. Aquí la lista completa:.

1. Angelo Peruzzi (Italia)

2. Miodrag Belodedici (Rumania)

3. Matthias Sammer (Alemania)

4. Antonio Benarrivo (Italia)

5. Paolo Montero (Uruguay)

6. Christian Panucci (Italia)

7. Philip Neville (Inglaterra)

8. Mauro Silva (Brasil)

9. Ciro Ferrara (Italia)

10. Lars Ricken (Alemania)

11. Fernando Redondo (Argentina)

12. Ibrahim Ba (Francia)

13. Juninho Pernambucano (Brasil)

14. Fabrizio Ravanelli (Italia)

15. Paul Gascoigne (Inglaterra)

16. Jordi Cruyff (Países Bajos)

17. José Guardiola (España)

18. Kazuyoshi Miura (Japón)

19. Romario (Brasil)

20. Bodo Illgner (Alemania)

21. Alen Bokšić (Croacia)

Winning Eleven 3, últimas noticias: