La versión de Street Fighter II que venía en disquetes o cassettes y que pocos jugaron [VIDEO]

Las versiones de Street Fighter II para las computadoras de la época eran ciertamente de las más infames. Imagenes: Nostalgia Nerd/YouTube.

No se trata de una versión pirata sino de un producto original que pretendía calmar las ansias de muchos jugadores, que no tenían consola, por jugar Street Fighter II ¿Cómo les fue?

La República
21 Ago 2020 | 11:43 h

Aunque hoy no sea más así, hubo una época en que las consolas eran indiscutidas por su superioridad a la hora de ofrecer experiencias de juego. Los inicios de los 90 y la aparición del clásico Street Fighter II fueron una buena muestra, ya que dejó a muchos jugadores de PC ansiando tener una versión para sus computadoras; sin embargo ¿Sabías que sí la obtuvieron?

El lanzamiento de Street Fighter II para arcade en 1991 fue todo un fenómeno de masas que no tardó mucho en ser llevado a las plataformas gaming de la época. Las más novedosas para entonces, Super Nintendo y Sega Genesis, tuvieron que esperar entre 1 y 2 años para satisfacer a su gran base de usuarios de tener la experiencia SF2 en casa.

PUEDES VER Siete juegos que miles consideran una copia de Street Fighter II [VIDEO]

Sin embargo, había otro gran grupo de jugadores que no contaba con una consola, sino con una de las muchas computadoras populares para la época, como la Commodore Amiga, el Atari ST y hasta los PC con Microsoft DOS. Todas estas plataformas recibieron sus propias versiones de Street Fighter II oficialmente, muchas de ellas en paquetes de 4 a más disquetes.

Aun así, hubo dos versiones que pasaron a la historia por razones más peculiares. Estas fueron diseñadas para computadores que, incluso para entonces, ya eran consideradas algo desfasadas, aunque contaban con suficiente popularidad como para que Capcom decidiera brindarles un port. Nos referimos a la ZX Spectrum (muy popular en Europa) y a la legendaria Commodore 64.

Estas computadoras tenían como particularidad la posibilidad de conectarles una reproductora de cassettes —con los que solíamos escuchar música— que servía para que leyera juegos y todo tipo de datos. Se trataba de una alternativa a una lectora de disquetes (aún novedosos para esos tiempos) pero que resultaban mucho más lentos.

PUEDES VER Street Fighter II: ¿sabías que Capcom tuvo que ‘nerfear’ a Zangief por culpa de un jugador? [VIDEO]

Pues bien, la versión de Street Fighter II de la Commodore 64 venía también en forma de cassette y la experiencia era bastante singular. En primer lugar, el tiempo de carga entre la pantalla de selección de personajes y la pelea en sí podía demorar hasta 7 minutos.

Cada escenario de Street Fighter II se guardaba en orden por los que algunos estaban contenidos en otro disquete o en alguna otra parte del cassette por lo que esperar entre lucha y lucha —en el modo arcade— podía ser una experiencia muy poco satisfactoria.

Por supuesto, todo esto dejando de lado la poca calidad gráfica obligada por la poca potencia de estas computadoras, con imágenes digitalizadas, música a 8 bits y una jugabilidad difícil de ver que ciertamente no distan mucho de algunas de las peores versiones de este juego.

PUEDES VER Street Fighter II: Capcom se ‘reía’ de los que jugaban en ‘modo fácil’ y solo algunos lo notaron

Para que lo veas por ti mismo, aquí te compartimos un video de YouTube basado precisamente en aquellos ports muy famosos de aquella época, subido por el canal de Nostalgia Nerd:

¿Qué te parece? ¿Alguna vez jugaste alguna versión de Street Fighter II parecida?

Video Recomendado

Lazy loaded component