AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Pokémon: ¿cuál es la mejor melodía de Red, Blue, Gold y Silver? [VIDEO]

¿Cuál es la melodía que más recuerdas de los primeros videojuegos de Pokémon? Imagen: Nintendo.
¿Cuál es la melodía que más recuerdas de los primeros videojuegos de Pokémon? Imagen: Nintendo.

Decenas de tonadas que se volvieron clásicas y aún resuenan en nuestro subconsciente. ¿Cuál de todas las melodías de los juegos clásicos de Pokémon recuerdas más?

Publicidad

Los primeros juegos de Pokémon tienen un estante asegurado en el salón de la fama de videojuegos por razones diversas; sin embargo, su apartado musical es un tema aparte, objeto de mucho análisis y evocador de mucha nostalgia.

El responsable directo es Junichu Masuda, quien no solo compuso los temas principales de las primeras dos generaciones de Pokémon, sino también participó en la producción, diseño y hasta dirección de los videojuegos posteriores.

PUEDES VER Pokémon GO: ¿cómo capturar a Sableye con 100 IVs en la hora del Pokémon destacado? Revisa su tabla por niveles [FOTOS]

Aun así, las melodías pegajosas de Pokémon Rojo, Azul, Amarillo, Oro, Plata y Cristal tienen algo en común: usan el chip de sonido de la Game Boy clásica, un aparato que remonta sus cimientos —al menos en la parte técnica/sonora— a 1989.

La Game Boy tiene mucho en común con la NES —otra vez, en sus limitaciones sonoras—. Ambas cuentan con un chip de sonido de solo cuatro canales e incluso uno de ellos solo era capaz de emitir señales de ruido, utilizadas para efectos sonoros y percusión.

Este detalle técnico es importante para resaltar el trabajo del compositor de Pokémon y de cualquier músico de videojuegos destacado en los 80 y 90 (como Michiru Yamane en Castlevania Bloodlines). Muchos son de origen japonés con una fuerte educación musical centrada en lo clásico y contemporáneo como Shostakovich hasta la propia influencia de Koji Kondo con Super Mario Bros (en el caso de Masuda).

PUEDES VER Pokédialer: la increíble aplicación que transforma tus llamadas en batallas Pokémon [VIDEO]

Esto explica la curiosa complejidad en la música de muchos videojuegos de antaño —no solo de Pokémon— pero seríamos injustos al no reconocer que, en ocasiones, las limitaciones de un chip de sonido pueden fomentar la genialidad de mentes maestras y regalarnos joyas como las que te presentamos a continuación.

Y para dejar en claro que se tratan de auténticas composiciones, te dejamos también algunos arreglos e interpretaciones que pianistas han realizado y compartido desde que existe YouTube.

Entonces, ¿cuál es la mejor melodía de Pokémon Red, Blue, Silver y Gold? Nos es imposible elegir solo una, pero hemos reunido algunas de las tres que más veces aparecen en los diversos tops que se pueden encontrar en la web y que seguramente te harán recordar viejos tiempos.

Las mejores melodías de Pokémon Red/Blue/Gold/Silver

Tema de Lance/Indigo Plateau

Esta melodía es capaz de evocar esa sensación de adrenalina antes de una larga y dura prueba final. Corresponde a la entrada al complejo de la meseta añil en Pokémon Azul, Rojo y Amarillo, último paso antes de llegar a la Liga Pokémon. Su intro fue luego tomado para el tema de Lance en Pokémon Oro, Plata y Cristal, justamente para la batalla final con el rival.

Tema de Gary

Por sus diferentes matices y su cromatismo, muchos consideran esta como la mejor melodía de Pokémon Azul y Rojo.

Tema de gimnasio

El cariño de muchos jugadores hacia esta pieza es comprensible, pues demuestra la primera experiencia de muchos enfrentando a un líder de gimnasio (en muchos casos, Brock). Este momento quedó grabado en la mente de muchos fanáticos gracias a esta gran composición:

PUEDES VER Pokémon: la vez que Arequipa fue parte del lema del equipo Rocket [VIDEO]

Y para ti, ¿cuál es la melodía que más recuerdas?