LO ÚLTIMO - Antauro Humala sale en libertad
ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Videojuegos

Superstar Soccer: ¿sabías que tenía un truco que convertía a los árbitros en perros? [VIDEO]

Pese a ser uno de los videojuegos más queridos, pocos fans de International Superstar Soccer recuerdan que se podía convertir a los árbitros en perros. ¿Te acuerdas cómo lucían?

Desliza para ver cómo lucía el árbitro transformado en perro. Foto: Captura.
Desliza para ver cómo lucía el árbitro transformado en perro. Foto: Captura.
La República

Antes de la llegada de PES o FIFA, el videojuego de fútbol más popular entre los niños y jóvenes que crecieron en la década de los noventa era International Superstar Soccer, una entrega lanzada en 1994 para la SNES, conocida también como Super Nintendo.

Desarrollado por Konami, este videojuego se ha quedado en el corazón de miles de gamers de la vieja escuela, ya que tiene una jugabilidad bastante aceptable para la época. Tan popular que incluso tiene una versión no oficial hecha por peruanos llamada Fútbol excitante.

La entrega original te permitía jugar con varias selecciones mundialistas (no se encontraba Perú) y lo curioso es que los nombres de los jugadores eran inventados. Esto debido a que Konami no tenía las licencias de estos deportistas.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que miles de niños y jóvenes de los noventa pasaran horas frente al televisor, tratando de mejorar sus habilidades en International Superstar Soccer. El ‘mod peruano’ sí incluía a la ‘blanquirroja’, así como a equipos nacionales.

Gracias a este ‘mod’, muchos peruanos pudieron enfrentar a Universitario contra Alianza Lima, Sporting Cristal con Deportivo Municipal, entre otros partidos. Al igual que todos los videojuegos, International Superstar Soccer tenía muchos ‘trucos secretos’, uno de ellos te sorprenderá.

Lazy loaded component

Aunque no lo creas, el juego permitía al jugador convertir al árbitro en perro, un opción que era muy popular entre los usuarios de aquella época. Para conseguirlo, solo debías agarrar el mando 2 y en la pantalla de título pulsar arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A.

Te dejamos un video publicado en YouTube que muestra cómo luce el árbitro del videojuego para Super Nintendo cuando es convertido en perro. Vale resaltar que los jueces de línea también son afectados.

Lazy loaded component