Videojuegos

Peruanos en cuarentena pasaron más tiempo en juegos online que escuchando música

Diversos estudios señalan que los videojuegos online fueron uno de los pasatiempos favoritos de los peruanos durante el periodo en confinamiento.

Y tú ¿qué tanto jugaste durante la cuarentena? Foto: decideo.
Y tú ¿qué tanto jugaste durante la cuarentena? Foto: decideo.

Los peruanos jugaron más videojuegos en línea de lo que escucharon música en los últimos meses de cuarentena. Así lo confirman un par de estudios, que evidencian el alto crecimiento del pasatiempo gaming tanto en Perú como en la región.

El consumo de videojuegos habría crecido entre un 50 % y 500 % durante el periodo de confinamiento que duró más de 100 días. Este hobby ha superado a muchos otros tradicionales como escuchar música, aunque sigue por debajo del uso de redes sociales.

Un estudio realizado por Gfk señala que un 75 % de peruanos consumió videojuegos en línea al menos una vez por semana, lo que implicó un crecimiento significativo, a pesar del pedido de las operadoras de no saturar las redes de telecomunicaciones.

La tendencia no es exclusiva del Perú, pues se ha repetido en casi toda la región. Un estudio de Newzoo señala que hasta 206 millones jugadores de Latinoamérica —de un total de 397 millones—optaron por el juego online.

Otro estudio hecho por Adsmovil señala que el consumo de videojuegos solo fue superado por el consumo de noticias y la actividad en redes sociales, que se mantuvieron vigentes durante la cuarentena por la COVID-19.

Industrias relacionadas al consumo de videojuegos, como las actividades de esports, también experimentaron un crecimiento en este periodo, pese a que muchas competencias y campeonatos de este tipo se realizaron remotamente.

De manera global, el gaming fue una de las industrias menos afectadas por la pandemia del coronavirus. Su actividad moderada fue incluso recomendada por la OMS para mantener una buena salud mental.