Half-Life: ¿cómo hacer bunny hop y dominarlo rápidamente? Guía completa con todos los métodos

¿Te interesa aprender a bunear en Half-Life? en esta guía te contamos todos los pasos a seguir.

Te presentamos un completo tutorial para aprender a dominar la famosa técnica llamada bhop en Half-Life, que te permitirá desplazarte a grandes velocidades y ser uno de los más 'pro' en tus partidas.

La República
28 Jun 2020 | 18:55 h

Si llegaste hasta aquí, entonces eres uno de los miles de interesados en aprender la antigua técnica del bunny hop o bhop en Half-Life, uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos que aún se mantiene vigente en nuestro país y región. Sigue estos pasos para aprender a ‘bunear’.

El bunny hop es una técnica —y no un hack— que permite desplazarse a grandes velocidades, a partir de la explotación de un bug. Esta acción alcanzó gran popularidad entre los primeros jugadores competitivos de Half-Life, y hasta la misma Valve se negó a parchar el error de software que lo hace posible.

PUEDES VER Steam: Half-Life en oferta y lo puedes comprar a menos de S/. 5

Puedes conocer todo lo relacionado a la historia de esta conocida técnica ingresando a este enlace, pero si solo estás interesado en aprenderla, aquí te dejamos un completo tutorial con todos los pasos a seguir, así como consejos para hacerlo de la forma más rápida y didáctica. Recuerda que realizarlo puede hacerte muy hábil en otros videojuegos de disparos, no solo en Half-Life.

¿Cómo activar el bunny hop en Half-Life?

Para activar el bunny hop, bhop o ‘buneo’ en Half-Life, debes crear un script en tu archivo de configuración personalizado. Siguiendo estos pasos.

Ubica la carpeta de instalación de Half-Life en tu computadora. Si tienes la versión de Steam del videojuego, navega a la carpeta donde está instalado dicho programa en: Steam\steamapps\common\Half-Life.

Si no cuentas con la versión de Steam, sino otra distinta, solo ubica la carpeta donde instalaste la misma y sigue los mismos pasos.

Una vez ahí, crea un archivo de bloc de notas y copia el siguiente texto:

alias jumper “+jump; wait; -jump; wait;”

alias hop "jumper; jumper; jumper; jumper;jumper;"

fps_max 199.5

bind space hop

bind mwheelup hop

default_fov 120

Al momento de guardarlo, selecciona como ‘tipo de archivo’ la opción de “Todos los archivos” y guárdalo con el nombre de “userconfig.cfg”, esto lo convertirá en un archivo “cfg” y no un bloc de notas común y corriente.

Listo, ahora podrás saltar con más fluidez en Half-Life, permitiéndote desarrollar la técnica del bunny-hop.

Bunny hop en Half Life: video tutorial

Todos los comandos de este video pueden agregarse al archivo “userconfig.cfg” para no tener que añadirlos a la consola cada vez que ingresemos a Half-Life.

Recuerda, hay muchos videos en YouTube que enseñan a hacer un bunny hop automático (presionando solo una tecla). Estos métodos comúnmente requieren un parche para permitir otros comandos. Esto sí puede ser considerado trampa y te expondrás a que algunos servidores te expulsen o hasta te baneen. No te recomendamos seguir ninguna guía que requiera descargar algún parche para Half-Life, siempre será mejor regirte por las reglas del juego para todos.

PUEDES VER Ofertas en Steam: la tienda de Valve vende Counter Strike 1.6 original a menos de 5 soles

¿Eso es todo? Lamentablemente, no. Hacer bunny hop en Half-Life es una técnica que puede tomarte días o semanas aprender y meses en perfeccionar. Todavía falta lo más difícil.

¿Cómo hacer bunny hop en Half-Life?

El bug de Half-Life que mencionábamos líneas arriba permite superar el límite de velocidad (100 %) y llegar a un máximo de 170 %. Esto se obtiene realizando movimientos coordinados entre el teclado y el mouse.

En concreto, para hacer bhop en Half-Life, debemos combinar las teclas de movimiento lateral ‘A’ y ‘D’ (llamadas ‘strafe keys') con giros del mouse, de manera que movamos al personaje y a su mirada de lado a lado, en una especie de moción zigzagueante. Esto permitirá que ganemos velocidad y, para no perder el momentum, debes combinar todo esto con saltos constantes apenas toquemos el suelo. Esta última acción es lo que le da el nombre a la técnica: bunny hop (salto de conejo).

Half-Life completado con bunny hop y en tercera persona:

Pasos para hacer bunny hoping

Te contamos el proceso, paso a paso, para que puedas practicarlo cuantas veces quieras. Eso sí, ten en cuenta que dominarlo requiere mucha práctica, así que no te desanimes si no progresas rápidamente.

- Toma impulso: presiona la tecla hacia adelante (W) y una tecla de strafe (A o S) a la vez. Para este ejemplo, utilizaremos el lado izquierdo para partir (tecla A).

- Una vez en movimiento, salta.

- Mientras estas en el aire, suelta la tecla de adelante (W) pero no la de strafe (A). Además, debes girar el mouse hacia ese lado (izquierda) como dibujando un círculo o la mitad de un ocho.

- Mantén el impulso saltando: ni bien vuelvas a tocar el suelo, debes saltar inmediatamente, ni antes ni después. Junto a la tecla de strafe que va hacia el otro lado (D).

- Repite hacia el otro lado: si lograste saltar en el momento exacto y no perdiste la velocidad, debes repetir exactamente lo mismo que antes, pero hacia la otra dirección (derecha).

- Una vez que saltaste nuevamente hacia el otro lado (tecla espaciadora + D) mientras estás en el aire, gira el mouse hacia la derecha como formando un círculo y completando el ocho que habías hecho anteriormente.

Atento, el movimiento del mouse debe ser fluido y constante, ni muy lento ni muy brusco. La práctica te hará notar rápidamente cuándo tu velocidad aumenta y cuándo se reduce. Si esto último sucede, seguramente debes mover el ratón más rápido o más lento, pero la rapidez debe ser constante, casi robótica.

Otro dato importante es que no debes apretar el botón para ir hacia adelante (W) de nuevo, pues detendrá todo el impulso ganado. Solo lo debes apretar al inicio para empujarte.

PUEDES VER Half-Life: descarga gratis a ‘Mascaly Metida’ como nuevo personaje del videojuego

¿Suena complicado? Pues es porque lo es. La técnica del bunny hop fue desarrollada por los primeros jugadores de videojuegos de disparos y se ha ido perfeccionando con los años. Felizmente, existe un método muy efectivo que te ayudará a entenderlo fácilmente y que muy pocos conocen. Aquí te lo compartimos:

El mejor método para aprender a hacer bhop

La mejor forma de aprender a ‘bunear’ es teniendo a alguien que ya conozca esta técnica al lado; aun así, si no conoces a nadie que pueda enseñarte —o tenga la paciencia para hacerlo— creemos que la mejor solución para ti es un pequeño juego gratuito de Steam que cuenta con un gran tutorial para el bhop: Fortress Forever.

Fortress Forever es un remake del juego Team Fortress Classic, uno de los juegos hechos como mod para Half-Life (como lo fue también Counter-Strike) y que cuenta con un tutorial completo y muy efectivo para aprender esta técnica.

Puedes conseguir Fortress Forever gratis en Steam. Además, recuerda que puedes aprovechar las ofertas de verano actuales (hasta el 7 de julio) para comprar cualquier juego de Valve por una cifra mínima, siguiendo este enlace.

Video Recomendado

Lazy loaded component