PS5 sí es capaz de leer juegos de PS3, PS2 y PS1, pero tema legal evitaría que suceda

No tiene que ver con su capacidad técnica. Desarrollador que ya trabaja con la PS5, señala el gran problema legal que implicaría hacerla capaz de leer juegos de PS1, PS2 y PS3

Desarrollador revela la verdadera razón por la que la PS5 no tendría retrocompatibilidad con PS1, PS2 ni PS3.

La República
05 May 2020 | 11:00 h

La PS5 tendría toda la capacidad para correr videojuegos de hace cuatro, tres y hasta dos generaciones atrás; sin embargo, su retrocompatibilidad solo incluirá a la PS4. ¿Por qué es tan difícil que pueda correr juegos de PS1, PS2 o PS3? Un desarrollador soltó una de las razones más fuertes y que pocos fans habían contemplado.

La PS5 prometía ser una de las consolas con mayores capacidades de retrocompatibilidad en la historia. El vocabulario de Sony para abrazar la funcionalidad y afirmar que la PlayStation 5 sería “la consola definitiva” hizo soñar a muchos con tardes de clásicos, desempolvando viejos CD-ROM, discos DVD o Blu-ray para PS3.

PUEDES VER PS5: la tienda de PlayStation permitiría jugar demos de todos los juegos sin descargar nada

La dura realidad se mostró en la olvidable conferencia de Mark Cerny sobre la PS5, donde detalló que la plataforma solo sería capaz de correr “algunos juegos de PS4″. Horas más tarde, y con media comunidad protestando, Sony cambió el discurso de Cerny a “la mayoría de juegos de PS4”.

¿Qué pasó con los títulos de PS1, PS2 y PS3? ¿Por qué la PS5 no puede correrlos? ¿Es acaso una decisión comercial? La duda ha quedado abierta por muchos meses, pero surgió una respuesta por parte de una voz algo más autorizada.

Marc-Andre Jutras, director de Cradle Games, estudio desarrollador de Hellpoint, explicó la principal razón por la que es improbable que la PS5 pueda correr los juegos de PS3, PS2 o PS1.

PUEDES VER PS4: descarga gratis Dreams y crea tu propio videojuego

“Como jugador, me es difícil entender por qué hay tanto problema con esto ¿Cómo es posible que la PS5 no sea compatible con consolas anteriores a la PS4? Si existen emuladores para todas esas plataformas y las nuevas consolas son tan poderosas como una buena PC. No hay razón para que todos esos juegos no puedan ejecutarse, incluso con fallas. Desearía que pudieran encontrar una forma de lidiar con eso e incluir todo, aunque no sea perfecto”.

“Como desarrollador, sin embargo, puedo ver hasta donde los temas legales pueden hacer todo más borroso, especialmente si la meta es tener todos esos juegos a la venta en tiendas” señaló Jutras. “Algunas compañías ya no existen más y las licencias de esos juegos pueden ser difíciles de comprender. También entiendo que las viejas consolas pueden tener algún tipo de DRM en su hardware que prevenga que sus discos sean leídos en nuevas plataformas”.

El director concluyó expresando su deseo de que la retrocompatibilidad no fuera algo nuevo, sino simplemente una función esperada normalmente, que cubra todos los títulos. Algo que comúnmente sucede en la PC, pero no en consolas.

PUEDES VER PS5 se revelará el 4 de junio en un evento digital, afirma reporte

Aunque a Jutras no le falte razón en la mayor parte de su discurso, lo cierto es que la emulación de PS3 y la PS2 aún están lejos de asegurar un estado óptimo para su comercialización; aun así, si este no fuera el caso, el tema legal que señaló bastaría para no incluir la retrocompatibilidad de esos sistemas en la PS5.

PS5 tendría demos instantáneos y todos los juegos podrían probarse en cuestión de segundos

La PS5 podría traer una de las funciones más novedosas de la siguiente generación, al hacer que todo videojuego sea jugable en cuestión de segundos. Los demos estarían disponibles de forma instantánea en la PlayStation Store.

El reporte llega de parte de PS5 Only, una cuenta especializada en rumores sobre la PlayStation 5. En su publicación detallan que “la nueva interfaz de PS Store permitirá buscar y probar todo juego instantáneamente”.

El proceso haría que todo juego de la PS5 sea “jugable en segundos”, sin descargas tradicionales ni esperas antes de decidirte a comprar el videojuego. Revisa todos los detalles en este enlace.

PUEDES VER Assassin’s Creed Valhalla incluirá romances homosexuales

Assassin’s Creed II, Child of Light y Rayman Legends de regalo para siempre

Ubisoft sigue sin cerrar el caño de los juegos gratis y ahora vuelve a ofrecer tres títulos que regaló en abril para todos los que no tuvieron la oportunidad de reclamarlos. Assassin’s Creed II, Child of Light y Rayman Legends ya pueden ser tuyos para siempre.

Ubisoft inició mayo dando una nueva oportunidad para aquellos que no pudieron hacerse con alguno de los videojuegos que ofrecieron gratis en abril. Cada uno de estos tres títulos fueron regalados independientemente en su momento, pero ahora regresan juntos por si no tuviste oportunidad de reclamarlos.

Assassin’s Creed II gratis. El primero de ellos es probablemente la mejor entrega de toda la saga de los asesinos contra los templarios. Assassin’s Creed II cuenta la historia del conocido Ezio Auditore y sus aventuras por la Florencia renacentista, conociendo a Leonardo Da Vinci y a otros personajes célebres de aquellos tiempos. Descárgalo ingresando a este enlace.

Video Recomendado

Lazy loaded component